SCOTIABANK: INICIATIVAS EN 2020 PENSANDO EN EL FUTURO DE SUS CLIENTES Y DEL PAÍS

Desde el inicio de la pandemia, Scotiabank desplegó una serie de acciones con el objetivo de contribuir con los distintos Stakeholders con los que trabaja. En ese sentido, la institución comparte una muestra de algunas de las principales iniciativas desarrolladas por el futuro de sus clientes y del país.

Mujeres Resilientes

En alianza con la ONG CARE Perú y en respuesta a los efectos generados por la pandemia, Scotiabank busca promover con esta importante iniciativa el fortalecimiento de la resiliencia financiera de más de mil negocios liderados por mujeres peruanas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que están ubicadas en La Libertad, Arequipa y Lima. Gracias a esta alianza, Scotiabank y CARE Perú promueven el acceso a la educación y servicios financieros formales para este grupo de mujeres. De esta manera, la institución reafirma su compromiso con la diversidad e inclusión y con el objetivo de tener un país que brinde las mismas oportunidades para todos y todas.

Con “Mujeres Resilientes” se busca generar condiciones internas y externas para que más mujeres sigan creciendo y asuman posiciones de liderazgo, en un país en el que las mujeres enfrentan barreras para la inclusión económica, considerando que ésta independencia económica es indispensable para combatir la desigualdad.

Donación de más de 35 mil equipos de protección a más de 50 centros de salud a nivel nacional

En medio del panorama crítico en el que los profesionales de salud continúan expuestos en constante riesgo de contagio, Scotiabank realizó una nueva entrega de equipos de protección personal a las Direcciones Regionales de Salud de Loreto y Piura, y a diversos hospitales de Lima, beneficiando así a 32 centros de salud. Dicha donación se realizó a través de PLAN Internacional, organización que es aliada estratégica de Scotiabank para sus programas de sostenibilidad.

De esta manera, el Grupo Scotiabank ha realizado tres importantes donaciones al sector salud divididos en tres etapas:

• 1era. donación: Scotiabank y Profuturo, en alianza con Plan International, entregaron más de 17,000 trajes de protección al MINSA, que fueron distribuidos a diferentes hospitales y centro de salud a nivel nacional.
• 2da. donación: La campaña interna de colaboradores del Grupo Scotiabank (Scotiabank, CrediScotia, Profuturo AFP, Scotia Contacto y Caja Cencosud Scotiabank) llamada #YoPongo, recaudó S/241,781 logrando donar más de 9,500 trajes de protección que fueron destinados a ESSALUD.
• 3ra. donación: Se hizo una nueva entrega, a través de Plan International y Juguete Pendiente, de más de 9,000 trajes de protección y protectores faciales a 32 centros de salud de Lima, Loreto y Piura.

Canalización de bonos del gobierno

En Scotiabank, se pusieron a disposición del país para servir durante el estado de emergencia. Desde el mes de marzo, todas las agencias de la red Scotiabank se habilitaron para facilitar la entrega del bono social de s/380 dispuesto por el gobierno. Dicha entrega no representó ningún tipo de costo para el gobierno ni para el beneficiario.

Para ello, Scotiabank solicitó a todos los clientes y usuarios que acuden a las agencias en los días de emergencia respetar las normas de circulación y distanciamiento social establecidas. Asimismo, se brindaron recomendaciones para los clientes y puedan estar preparados antes de acudir a cualquier agencia.

Horario exclusivo para adultos mayores

Reafirmando su compromiso por la seguridad y tranquilidad de todos sus clientes y sus familiares, todas las agencias a nivel nacional de Scotiabank empezaron a ofrecer un horario especial y exclusivo para la atención de personas mayores de 60 años, el cual funciona de lunes a viernes desde las 9:00am hasta las 10:00 am. La diferenciación especial para este grupo etario se debe a que son la población de mayor riesgo ante el COVID-19.

En las horas restantes del día, la atención continúa siendo preferente, pero junto con el resto de las personas que acuden a sus distintas sedes. Esta iniciativa forma parte de una serie de medidas que se han adoptado en todas las sedes del banco para cuidar la salud y seguridad de las personas como la reducción del aforo en un 50%, el uso de mascarillas y gel desinfectante por parte de todos los colaboradores de agencias y el fomento del distanciamiento social. De esta manera, buscamos sensibilizar a toda la ciudadanía y ayudar a que se cumplan estos horarios especiales que buscan proteger a las personas de mayor riesgo.

Reprogramación a clientes

Ante la coyuntura de emergencia sanitaria y las medidas de prevención y control del COVID-19 declaradas por el gobierno, se anunció el otorgamiento a clientes, pymes y empresas que hayan sido afectados directa y/o indirectamente por la coyuntura todas las facilidades necesarias para las reprogramaciones de deudas. Esto como parte del fortalecimiento por el compromiso de Scotiabank con el futuro de sus clientes.
Scotiabank tomó la decisión de ofrecer este beneficio de reprogramación de deudas debido a que considera que las empresas deben actuar con responsabilidad y contribuir a que menos peruanos se vean impactados por la coyuntura actual. Esto como parte de su compromiso con el futuro de sus clientes y del Perú.

Universidad Scotiabank

La cuarentena y el aislamiento social obligatorio significó un cambio de rutina de trabajo y aprendizaje para muchas personas. Por esta razón, y reforzando el compromiso con el futuro del país, Scotiabank abrió parte de su plataforma corporativa de aprendizaje, Universidad Scotiabank, a través de un formato llamado Universidad Scotiabank “For All” que permite a todas las personas acceder a los eventos y recursos virtuales que semanalmente se ofrece a los colaboradores de manera gratuita.

En Scotiabank “For All” se ofrecen cursos especialmente seleccionados y curados con herramientas para el trabajo desde casa y contenido actualizado sobre liderazgo y gestión de equipos en esta nueva coyuntura. Los cursos están divididos en dos partes: #YoAprendoEnCasa, con contenido y herramientas prácticas que recomendamos a quienes estén haciendo teletrabajo, y #LíderesPorNuestroFuturo, con contenido y herramientas que recomendamos a toda persona que tenga un equipo a cargo, para adaptarse a la nueva realidad. El equipo a cargo de la solución dentro de Scotiabank viene realizando un minucioso trabajo de selección del contenido de plataformas educativas y de medios referentes en el mundo, como TED Talk, Harvard Business Review, World Economic Forum, BCG, Hyper Island, McKinsey, Forbes, INC, Fast Company, Singularity U, IDEO, Center for Creative Leadership, y websites de autores como Simon Sinek, Susane David, Frances Frei o Nancy Duarte.

Para la sección de trabajo desde casa, cada semana se eligen dos temas complementarios que atiendan alguna necesidad detectada en los colaboradores de Scotiabank o que respondan a las exigencias de la “nueva normalidad”. Igualmente, para el segmento de líderes, todas las semanas se buscan las más relevantes tendencias en liderazgo y gestión de equipos, e incluye algún tema en el que es relevante profundizar. Así, la plataforma es actualizada semanalmente en el link www.usforall.universidadscotiabank.pe