SINTRANEL y SITRACORLINSA se pronuncian sobre huelga en Lindley y Coca Coca

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Embotelladora Latinoamericana (SINATREL) y el Sindicato de Trabajadores de la Corporación Lindley SA (SITRACORLINSA), vieron frustrados sus intentos de llegar a una pronta resolución de sus Pliegos de Reclamos y se preparan para tomar medidas de fuerza, segun ellos, ante la intransigencia de la empresa.

En 1999 Coca Cola compró el 49 por ciento de las acciones de la Inca Kola a la Corporación Lindley, lo que permitió la fusión de ambas empresas en Perú y, en consecuencia, la asimilación de sus trabajadores.

Entrevistamos a Raúl Rengifo, secretario general del SINATREL -que agrupa a 651 trabajadores de: Lima, Trujillo, Cusco y Arequipa-, y con Daniel Ortiz, secretario de Defensa del SITRACORLINSA, que representa a 300 trabajadores de Lima y Sullana.

-¿Qué los ha llevado a romper el trato directo?

-Raúl Rengifo: En los dos últimos años la empresa nos dio un aumento de 2,03 dólares y 2,2 dólares, y ahora sólo nos ofrece 74 centavos de dólar. Nosotros sabemos que pueden mejorar los Convenios anteriores, pero se niegan.

-Daniel Ortiz: Nuestro Sindicato también está negociando su Pliego de Reclamos y tampoco hemos llegado a un acuerdo. Ahora estamos en etapa de conciliación en el Ministerio de Trabajo.

-¿En las negociaciones están participando los dos Sindicatos?

-Daniel Ortiz: Cuando se dio la fusión de las empresas Coca Cola e Inca Kola en cada una había un Sindicato. Por el momento negociamos de manera paralela, aunque coordinadamente, porque los objetivos son comunes y estamos en conversaciones para la unificación.

-¿Qué dice la empresa?

-Daniel Ortiz: Que están construyendo una mega planta en Trujillo y otra en Atocongo (Lima), y que para eso necesitan el esfuerzo de los trabajadores. Nosotros sabemos que esa inversión beneficiará a la empresa, pero no debe ser una justificación para que no acepten nuestras demandas.

-Raúl Rengifo: La empresa ya ha realizado grandes inversiones en las plantas del Callao, Arequipa, y ello no fue motivo para afectar el salario de los trabajadores. Por otro lado, la producción se ha incrementado en un 10 por ciento en comparación con la del año pasado. La propia empresa nos ha presentado un cuadro indicando que en bebidas gaseosas tenemos el 76 por ciento del mercado.

-Ante la negativa de la empresa para negociar, ¿cual será su siguiente paso?

-Raúl Rengifo: En caso que la empresa mantenga su posición, hemos considerado llevar adelante una medida de fuerza.

– Daniel Ortiz: Tenemos varios meses negociando sin haber llegado a una solución. Tendremos que hacer uso de nuestro derecho a la huelga general por tiempo indefinido si la empresa mantiene su oferta irrisoria.

  «La empresa ofreció 0,74 dólares de aumento por día»

Más informaci{on en la edici{on impresa de Diciembre de RSE Perú

Deja una respuesta