TEJEDORAS DEL CUSCO MUESTRAN ARTE TEXTIL EN ESTADOS UNIDOS

RSE.- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y el Instituto de Smithsonian presentó El Smithsonian Folklife Festival-Perú Pachamama  donde abrió sus puertas desde el 24 de Junio y durará  hasta el domingo 05 de Julio en la capital estadounidense

Se trata del Centro de Textiles  Tradicionales del Cusco donde agrupó a 600 tejedoras de diez comunidades de la provincia de Urubamba en el Cusco, quienes muestran a los visitantes sus habilidades, sus técnicas ancestrales, sus diseños contemporáneo y la forma de cómo estos conocimientos   y saberes han enriquecido sus vidas.

«Escenificaron para los visitantes la ceremonia de la bendición para la lana y  de las fibras de alpaca y realizaron danzas peruanas», manifestó la ministra del Comercio Exterior y Turismo y presidenta del Consejo Directivo de PROMPERÚ, Magali Silva Velarde-Álvarez.

«Desde 1996 se fomento  los tejidos precolombinos, con un componente investigativo que lo adecuó a los nuevos tiempos, y les ha ayudado a revitalizar una cultura y una identidad para las generaciones presentes y futuras».añadió la ministra Magali Silva Velarde-Álvarez.

La directora del Centro de Textiles Tradicionales del Cusco Nilda Callañaupa ofreció una charla sobre el impacto de turismo en la cultura popular de su pueblo y sobre las posibilidades que esta ofrece a los viajeros del mundo.

«Están admirados de los colores que obtenemos, de la confección de los gorros y chullos que les mostramos, y de la tela en el que hacemos prendas grandes, un instrumento que nos legaron nuestros antepasados». mencionó.

Las 600 tejedoras provienen de diez comunidades: Chinchero, Chahuaytire, Accha Alta, Patabamba, Mahuaypampa, Sallac, Chumbivilcas, Huacatinco, Pitumarca, y Acopia. Otras tejedoras también desean incorporase a la asociación para mostrar su arte.

Magali Silva Velarde–Álvarez junto a las tejedoras del Centro de Textiles Tradicionales del Cusco.
Mininistra Magali Silva Velarde–Álvarez junto a las tejedoras del Centro de Textiles Tradicionales del Cusco.

 

Visitantes americanos observando las técnicas de tejido.
Visitantes americanos observando las técnicas de tejido  y nuevos productos  andinos del festival.

 

 

 

El Smithsonian Folklife Festival que se desarrolla en el National Mall en Washintong DC, Estados Unidos.
El Smithsonian Folklife Festival se desarrolla en el National Mall en Washintong DC, Estados Unidos.