Titular del MEM inauguró el “V Programa de Pasantía en Hidrocarburos para Líderes de Comunidades Andinas”

Ministro Merino: "Nuestro país necesita diálogo y seguir creciendo con inclusión social"

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, inauguró hoy el “V Programa de Pasantía en Hidrocarburos para Líderes de Comunidades Andinas”, al que calificó de  “vital importancia porque nuestro país necesita diálogo y que se respeten los derechos de todos los ciudadanos porque somos iguales”, y afirmó que “este programa va a permitir a los representantes de las comunidades conocer sus derechos, pero también sus obligaciones”.

 

“El Perú necesita seguir creciendo pero con inclusión social, con justicia. El gobierno está a favor de la inversión responsable, pero también quiere que las comunidades sean escuchadas, y si ustedes han sido elegidos como representantes de sus pueblos es porque tienen las cualidades para ser líderes en el futuro del desarrollo de los mismos, es lo que todos queremos”, destacó.

El gobierno, reiteró, desea diálogo con todos los actores, que la explotación de los recursos naturales sea con respeto al medio ambiente, con el cuidado al agua y, sobre todo, con inclusión social, es decir, que la presencia de la inversión sirva para el desarrollo sostenible de las comunidades y pueblos respetando sus culturas. “Eso se llama responsabilidad social empresarial”, subrayó.

El titular del MEM sugirió que en las próximas pasantías se convoque a más mujeres, pues dijo que ellas llegan mejor a sus comunidades con su mensaje de madres, “porque estamos buscando el desarrollo de los niños que es el futuro del país”.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE), promueve este evento con el objeto de fortalecer las capacidades de los 30 participantes provenientes de las regiones de Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Puno, ubicadas en áreas de influencia directa de actividades de hidrocarburos.

La finalidad del programa es que los comuneros se constituyan en actores activos de los proyectos que se desarrollan en su zona, a través de la participación en los procesos de consulta, participación ciudadana, negociación de compensación, indemnización y formulación bajo su propia cosmovisión del desarrollo sostenible de sus pueblos, mediante proyectos en el marco del presupuesto participativo.

Por su parte, la directora general de Asuntos Ambientales Energéticos, Iris Cárdenas Pino, indicó que al término del programa, se espera que los pasantes retornen a sus comunidades para sociabilizar todo lo aprendido, y se produzca un efecto multiplicador que contribuya con el fortalecimiento de las capacidades de todos los comuneros.

“También esperamos que cumplan un papel protagónico, apoyando a su comunidad  en la toma de decisiones adecuadas, preservando y conservando el ambiente, respetando y fortaleciendo su identidad cultural, y apostando por un desarrollo sostenible dentro del un marco de relaciones armoniosas entre el Estado, las comunidades, las empresas y otras instituciones.

A su turno, el representante de los pasantes, Javier Catunta Huillca, de la comunidad de Canas-Cusco, señaló que venían con mucha expectativa de conocer y aprender temas relacionados sobre los derechos y deberes de las comunidades andinas, teniendo en cuenta lo que es la Ley de la Consulta Previa, así como saber las normas que rigen los términos de negociación.

“Esperamos ser capacitados para trabajar de manera armoniosa dentro de un marco de diálogo permanente para evitar los conflictos entre empresa, comunidad y Estado”, manifestó.

Los comuneros recibirán una capacitación integral en temas de desarrollo sostenible, ambiente, normas legales, actividades de hidrocarburos, gestión ambiental, formulación de  perfiles de proyectos, deberes u derechos ciudadanos, estructura del Estado, matemática, computación, contabilidad, comunicaciones, oratoria y liderazgo.

El programa, financiado con recursos del MEM y del Comité de Administración de Recursos para Capacitación (CAREC), se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Capacitación y Recreación Yanacoto (Chosica) del MEM, de julio a setiembre de este año, y se premiará a los tres primeros puestos con una computadora para sus comunidades.

Al acto protocolar también asistieron la secretaria general del MEM, Tábata Vivanco Del Castillo, funcionarios y trabajadores de la institución, representantes del CAREC, ejecutivos de empresas petroleras del país e invitados especiales.

Deja una respuesta