USMP:: ‘La ruta de la papa, de los andes peruanos a Europa’ gran aporte a la historia gastronómica del Perú

Como parte de las celebraciones por el Día Nacional de la Papa, la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología (FCCTP) de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), presentó el libro ‘La ruta de la papa, de los andes peruanos a Europa’, de la autora Sara Beatriz Guardia, publicación finalista en la  categoría Mejor Libro de Gastronomía de la última edición del certamen internacional Gourmand Cookbook Awards, realizado el pasado mes de marzo en Francia.

La ceremonia contó con la participación del historiador Pablo Macera, quien  manifestó la incongruencia existente entre el valor que se le da a la papa en países extranjeros a diferencia del Perú. Además, distinguió la labor de la escritora por rescatar el contexto de cada uno de los escenarios por los que este tubérculo atravesó. “Gracias a Sara Beatriz por dar este tiempo de amplia investigación, donde el viaje de la papa pasa por los mejores recuerdos de la historia”, comentó.

La periodista Catherine Contreras, destacó la labor de la autora como una investigadora de la papa, estudios que la llevaron a ser mundialmente reconocida con libros como La flor morada de los andes y Las mejores recetas de papa del mundo. “En este libro Sara Beatriz profundiza y muestra la investigación que ha venido desarrollando desde hace una década atrás, pues indaga en temas relacionados al cultivo y estudio del tubérculo para saber sus orígenes y propiedades”, comentó.

Por su parte, el periodista Mirko Lauer aseguró que la papa es considerada como “el pariente pobre de la gastronomía peruana”. “La gente aún prefiere comer otra cosa en lugar de la papa. Hay una leyenda negra sobre este tubérculo y el libro de Sara Beatriz es parte de una lucha constante para enfrentar esto. Hay que dar a conocer a la papa no solo como insumo, sino también en cuanto a su preparación a través de la difusión de recetas para que llegué a ser considerada en serio”, aseguró.

La autora del libro y reconocida investigadora Sara Beatriz Guardia, contó que fue su anterior libro ‘La flor morada de los andes’, que la llevó a seguir la ruta de la papa que tiene como origen único, las zona sur del Perú. “Fueron casi 4 años de intensa investigación y agradezco la presencia del Dr. Johan Leuridan, decano de la FCCTP, ya que sin su constante apoyo este libro no hubiese sido posible”.

En ese sentido también reconoció los aportes de investigadores extranjeros como Ezequiel Martínez (España), Roberto Rabachino (Italia), Marlena Spieler (Reino Unido), Georges Carantino (Francia), Yves Segers (Bélgica), Maírín Uí Chomáin (Irlanda), Konrad Schüler (Alemania) y Dan Berntsson (Suecia), este último informó, a través de su mensaje, que los ejemplares de La ruta de la papa, de los andes peruanos a Europa, ya han sido entregados a todas las editoriales de las universidades de su país.

ACERCA DE LA FCCTP:

La Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres brinda una enseñanza con altos estándares de calidad educativa y respaldada por importantes acreditaciones internacionales recibidas por el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo (CLAEP) y  la certificación TedQual de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Convenios nacionales e internacionales, oportunidades laborales, intercambios estudiantiles, infraestructura moderna y tecnológica son nuestras bases para una  sólida formación profesional y humanística de primer nivel.

Deja una respuesta