RANKING MERCO2021: EMPRESAS PERÚ QUE ATRAEN Y RETIENEN TALENTO

El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), presentó su estudio que mide la atracción y retención de talento en las empresas que operan en el Perú, tanto transnacionales como locales. En el Top 10 figuran Backus Nestlé, Alicorp, Interbank, BCP, BBVA, Minera Antamina, Ferreyros, Scotiabank y Rímac Seguros. Experta señala que son pilares la cultura de diversidad e inclusión, la transformación digital y la innovación.

En el Top 10 del ranking de las 100 empresas líderes de Merco Talento Perú 2021 figuran: Backus AB InBev, Nestlé, Alicorp, Interbank, Banco de Crédito del Perú (BCP), BBVA, Minera Antamina, Ferreyros, Scotiabank y Rímac.Seguros.

Sandra Céspedes, profesora de gestión de talento de Pacífico Business School, explicó que “la pandemia obligó a las organizaciones a poner en el centro a las personas, a los colaboradores, antes que la producción o el negocio, incluso sacrificando resultados y estructura. Se ha dado no solo una transformación digital sino cultural para subsistir, mantenerse y crecer, las organizaciones han tenido que priorizar el bienestar del colaborador para tomar decisiones”.

Las empresas que lideran el ranking ya habían empezado a trabajar ese proceso de cambio y la pandemia lo ha acelerado. “Por eso hoy se habla mucho de trabajar la experiencia del colaborador interno y en base a acuerdos mirar un nuevo modelo de trabajo. Tanto grandes empresas como las pymes han tenido que poner atención en su colaboradores (por ejemplo para implementar los protocolos de seguridad, los horarios, los temas de suspensión perfecta, el trabajo remoto, las herramientas para trabajar en casa como sillas ergonómicos, laptops y celulares, entre otros)”, señaló Céspedes.

La pandemia pasará en algún momento, pero la modalidad de trabajo ya cambió, experimentando trabajo desde casa, conectividad, manejo de horarios y las empresas también buscan retener a su talento que es parte de su proyecto.

“Las organizaciones en el ‘top’ apuntan hacia tres pilares: cultura de diversidad e inclusión (valorado por sus habilidades para potenciarlas, motivación, respeto a las diferencias), transformación digital e innovación”, sostuvo Sandra Céspedes. (Isabel Medina)

DATOS:

*La fuerza laboral más afectada al inicio de la pandemia fueron los más jóvenes. En Perú, el 70% de despidos fue de los centennials (generación Z’).

*Cuando la pandemia se extendió, reestructuraron cabezas de organizaciones: por reajustes de presupuesto (directorios, jefes, CEOS).

*Los que más se han podido reinsertar son la gente joven, por su mayor adaptación al cambio y a la digitalización y por su edad (grupo de menor riesgo en pandemia).

*Los centennials son más realistas que los millennials y tienen mucha conciencia social. Independientemente del sector en el que trabajen,, buscan seguridad, estabilidad económica, línea de carrera y les preocupa su entorno laboral, la ética y responsabilidad social de sus organizaciones.

► El estudio de Merco consideró en su muestra a trabajadores, estudiantes universitarios, alumnos de escuelas de negocios, responsables de Recursos Humanos, expertos y headhunters, sindicatos, población en general, entre otros.

► Según el ranking, los criterio más valorados al elegir una empresa como lugar para trabajar son: formación y desarrollo profesional, buena retribución y beneficios, buen ambiente de trabajo, calidad de vida (flexibilidad, teletrabajo, entre otros), comportamiento ético y responsable (preocupación por el medio ambiente).

 

RANKING SECTORIAL

Merco presentó el Top 100 de empresas líderes para atraer y retener talento, también un ranking sectorial de 198 empresas en 35 sectores, entre ellos:

SECTOR EMPRESAS
Alimentación: Nestlé, Alicorp, San Fernando, Gloria, Mondelez International.
Autoservicios: Supermercados Peruanos, Cencosud, Makro, Tottus.
Centros comerciales: Real Plaza, Mall Plaza, Jockey Plaza.
Educación: Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad del Pacífico, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad ESAN, Universidad de Piura.
Retail especializado: Ripley, Saga Falabella, Farmacias Peruanas, Importaciones Hiraoka, Sodimac, Promart, Maestro, Oechsle.
Bancario: Interbank, Banco de Crédito del Perú, BBVA, Scotiabank, Caja Arequipa.
Medios de comunicación: El Comercio, RPP.
Aseo, cosmética y perfumería: Kimberly-Clark, Yanbal, Belcorp, Natura Cosméticos, Unilever.
Bebidas: Backus AB InBev, Arca Continental Lindley, Aje, CBC Pepsi, ISM-Industrias San Miguel.
Seguros: Rímac Seguros, Pacífico Seguros, Mapfre, La Positiva Seguros.
Tecnológico y electrónico de consumo: Google, Microsoft, Samsung, Ishop, Cisco Systems.
Telecomunicaciones: Entel, Telefónica-Movistar, América Móvil-Claro, DirecTV
Gastronomía: Acurio Restaurantes, Delosi.