ALIANZA ENTRE CÁRITAS DEL PERÚ Y UNMSM CAPACITARÁ AL PERSONAL DE SALUD Y AGENTES COMUNITARIOS DE 9 REGIONES DEL PAÍS

RSE.- La Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Cáritas del Perú unen experiencia y conocimientos para llevar adelante el Programa de Capacitación en Atención Integral en el marco de la Atención Primaria en Salud y el Plan Nacional de Formación en Salud Familiar y Comunitaria, para el personal del Primer Nivel de Atención y Agentes Comunitarios de Salud, con el objetivo de contribuir en la mejora de su desempeño y, en consecuencia, en la calidad de atención en salud que se brinda a la población de las 9 regiones más pobres del país.

El programa se ejecutará por encargo del Ministerio de Salud (MINSA), a través del Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud (PARSALUD II), que busca mejorar la salud materno-infantil en las zonas más pobres del país. La capacitación del personal de salud y los agentes comunitarios de salud es una parte esencial del proceso de reforma de salud que el MINSA viene ejecutando.

Con una duración de 14 meses, el programa, que se inició a principios de año,  fortalecerá las capacidades de 720 profesionales en salud que laboran en centros de salud y 720 Agentes Comunitarios de salud de 9 regiones del país, durante el año 2015. Este programa tiene por finalidad  reorientar los servicios de salud, teniendo como eje central de intervención la atención integral de salud de la persona, de la familia y la comunidad.

“Actualmente, la atención de salud está centrada en la enfermedad, pero esa es solo una parte de la salud. Atender la salud de manera integral significa curar, pero, sobre todo, promover la salud y prevenir las enfermedades en las familias. Por ello, plantemos reorientar el sistema de atención de salud a la promoción y prevención de enfermedades”, señaló el Dr. Andrés Morán, Gerente de Desarrollo Social de Cáritas del Perú y coordinador académico del programa de capacitación.

Las regiones donde se desarrollará este programa son: Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Puno y Ucayali. Los altos indicadores de pobreza, el precario estado de salud materno-infantil y la dificultad en el acceso geográfico a servicios de salud  fueron determinantes para incluir a estas regiones en el programa de capacitación.

Este programa ha incluido la capacitación a los Agentes Comunitarios en Salud, por ser parte esencial de la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades prevalentes en toda comunidad. Hay que resaltar que Cáritas del Perú tiene una amplia experiencia en la formación y trabajo conjunto con Agentes Comunitarios de Salud. Estas personas han sido pieza clave en la reducción de la anemia y desnutrición infantil que nuestra organización ha logrado con los diversos proyectos que ha desarrollado en el interior del país