AREQUIPA: S/. 420 MILLONES PARA OBRAS POR IMPUESTOS

PROINVERSIÓN sostuvo una reunión de trabajo con 9 alcaldes de la provincia de Caylloma, departamento de Arequipa, para impulsar proyectos mediante Obras por Impuestos.

 La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) sostuvo una reunión de trabajo con las autoridades locales de la provincia de Caylloma, departamento de Arequipa, con la finalidad de impulsar el uso del mecanismo Obras por Impuestos para ejecutar proyectos de inversión en sus jurisdicciones.

Actualmente, los municipios de la provincia de Caylloma cuentan con S/ 107 millones para ejecutar proyectos de inversión pública mediante Obras por Impuestos, según el tope de capacidad anual establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas; el distrito de Majes concentra alrededor de 58% del referido monto.

Por su parte, el tope de capacidad anual del Gobierno Regional de Arequipa asciende a S/ 420 millones para ejecutar proyectos de Obras por impuestos, que permitiría financiar la ejecución de proyectos en Caylloma y en otras provincias de Arequipa.

En la reunión de trabajo con los nueve (9) alcaldes de Caylloma, liderados por el alcalde provincial, Álvaro Cáceres, el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, Rafael Ugaz, ofreció la asistencia técnica y legal de la entidad a las autoridades locales, para lograr que en el más breve plazo ejecuten proyectos de inversión pública con participación de la empresa privada.

Cabe mencionar que Obras por Impuestos es una modalidad de ejecución de inversión pública, que permite contar con proyectos de calidad (ejecutados rápidamente) con participación de la empresa privada. El privado financia el Proyecto de Inversión Pública y, luego de entregada la obra, recupera lo invertido en certificados para el pago de impuesto a la renta de tercera categoría; el marco normativo independiente agiliza la ejecución de inversión pública y simplifica procedimientos.

PROINVERSIÓN brinda el fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica gratuita a las entidades del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y Universidades Públicas, y articula con las empresas privadas interesadas en financiar estos proyectos. Los procesos de selección y las adjudicaciones están a cargo de las propias entidades titulares de los proyectos.

Entre los beneficios de Obras por Impuestos tenemos:

  • Mejora la calidad de vida de los peruanos, reduciendo brechas de infraestructura básica.
  • Las empresas financian proyectos prioritarios que atienden las necesidades y requerimientos de la población.
  • Dinamiza la economía en la zona de influencia.
  • Permite ser una empresa socialmente responsable.
  • Creación de valor compartido