AUTOPISTA DEL NORTE RECIBE RECONOCIMIENTO POR GESTIÓN SOCIO AMBIENTAL EN LA RED VIAL 4

Autopista del Norte, concesionaria de la Red Vial 4: Pativilca-Trujillo, fue presentada como un caso de éxito en la implementación de estándares internacionales aplicados a la gestión socio ambiental en proyectos de infraestructura, durante un encuentro de la Asociación Internacional de Financiamiento de Proyectos (IPFA) realizado este mes en Madrid.

El evento, organizado por la consultora Environmental Resources Management (ERM), contó con la presencia de actores clave en el financiamiento y desarrollo de proyectos de infraestructura a nivel mundial, como instituciones financieras, consultores, operadores y constructoras.

En la exposición, se destacaron las buenas prácticas socio ambientales desarrolladas por Autopista del Norte durante la construcción, operación y mantenimiento de la concesión Red Vial 4, ubicada en la autopista Panamericana Norte, entre las ciudades de Pativilca y Trujillo. Mención especial recibieron sus programas de medio ambiente, salud, educación y seguridad comunitaria, a través de actividades de sensibilización para la prevención de accidentes de tránsito, gestión de residuos sólidos y campañas de salud al usuario.

Asimismo, como parte de su gestión del patrimonio cultural, Autopista del Norte fue reconocida por su labor en el rescate y puesta en valor de los sitios arqueológicos La Horca, La Virgen, Manchán y Nepeña, ubicados dentro del derecho de vía de su concesión vial en la costa norte peruana, cuyo registro e investigación fueron publicados en dos libros de distribución gratuita entre las escuelas del área de influencia del proyecto.

El evento contó con un panel de expertos entre los que se encontraban representantes de las instituciones financiadoras del proyecto, la consultora ERM y la concesionaria Autopista del Norte, perteneciente a la empresa Aleatica. El panel abordó los desafíos y las oportunidades de integrar los estándares socio ambientales a lo largo del ciclo del proyecto, así como la forma de cumplir con los criterios de elegibilidad para garantizar su financiación. Esto se hizo con un enfoque participativo en el que el panel respondió a las preguntas planteadas y votadas por la audiencia.

Este reconocimiento reafirma el compromiso de Autopista del Norte con la generación de acciones de valor a largo plazo, socialmente responsables y respetuosas de su entorno, en beneficio de la comunidad y de los usuarios de la Red Vial 4.