Avanzan obras del Proyecto Vía Parque Rímac

Con el fin de interconectar once distritos de la capital, desde Ate hasta San Martín de Porres y el límite con el Callao, la Municipalidad Metropolitana de Lima en sociedad con la empresa LAMSAC, viene ejecutando una de las obras más importantes para la ciudad: el proyecto Vía Parque Rímac.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, inspeccionó los avances en la construcción del túnel subterráneo, ubicado debajo del río Rímac y que contará con una extensión aproximada de dos kilómetros. El túnel estará ubicado a 200 metros de la avenida Tacna y se prolongará hasta el puente Huánuco.

La autoridad edil indicó que esta obra mejorará la calidad de vida de las personas que viven en la margen izquierda del rio Rímac y del Centro Histórico de la ciudad. “Ellos verán cambiadas no solamente sus viviendas, sino también las condiciones de sus barrios con inversiones en  veredas, pistas, bibliotecas y postas médicas”.

Esta también es una zona de riesgo –afirmó la alcaldesa- por eso va a ser fortalecida para evitar que en cualquier sismo o como sucede anualmente se vayan cayendo casas cuando hay deslizamientos por el aumento del caudal del río.

Villarán destacó que la reforma de transporte tiene este tipo de obras como parte de las soluciones por una movilidad más rápida, segura, sin accidentes y sin contaminación.

Por su parte, Alfredo Ribeiro, gerente general de la empresa constructora OAS Perú, destacó que se han tomado las precauciones necesarias si es que aumenta el caudal del río Rímac. “La construcción se hace con todos los estudios de ingeniería necesarios. De ocurrir un aumento del caudal del río, no existen riesgos ni en la fase de construcción ni en la fase de operación”.

Ribeiro agregó que “los estudios que dimensionan las estructuras de esta obra son capaces de soportar los máximos niveles del Río Rímac en toda su historia”.

El proyecto Via Parque Rímac contribuirá con el ordenamiento del transporte público y permitirá ahorrar 30 minutos para llegar hasta el puerto del Callao, facilitando la fluidez del comercio.

Además, los trabajos incluyen obras de infraestructura vial, la recuperación ambiental de parte del río Rímac. Con este fin, se  implementarán  25 hectáreas de áreas verdes, infraestructura deportiva, recreacional y comercial en el corazón de la ciudad.

Se estima que medio millón de limeños se beneficiarán con este megaproyecto.

Considerando que son más de 160.000 vehículos por día que actualmente pasan por la Vía de Evitamiento, con la creación la nueva vía y el túnel debajo del río Rímac ese número podría incrementar a 200.000 vehículos por día muy pronto.

Además, existe una inversión social de más de 30 millones de dólares, entre el programa de compensación de vivienda y el programa de inversión social para mejorar la calidad de vida de los pobladores de la zona de influencia.

El túnel es una obra que marcará un hito en la ingeniería del Perú, pues colocará a Lima al nivel de las grandes capitales que ya cuentan con esta valiosa tecnología.

Tecnología de punta

La construcción de esta vía multimodal, que facilitará el tránsito de camiones de carga, buses interprovinciales y tránsito ligero, está a cargo de la empresa OAS, líder del sector de la construcción en Brasil, donde ya ha construido el túnel de Linha Amarela de Rio de Janeiro de 2 kilómetros de extensión.

El túnel Vía Parque Rímac contará con seis carriles (tres por sentido), señalización variable y seis salidas de emergencia (tres para cada sentido de circulación).

A ello se suma, un moderno sistema de comunicación de emergencias, dos pasos peatonales y vehiculares, un centro de control de operaciones, circuito cerrado de televisión, sistema de extinción de incendios y detectores de humo, entre otros.

Esta obra es construida por el método cut and cover, en el que se hace una excavación profunda, se monta el túnel (con piezas fabricadas fuera), se techa y se tapa.

La construcción del mismo se realizará en varias etapas, una división separará el cauce del río y lo dividirá en dos mitades. Para iniciar las obras, la primera mitad se verterá hacia la segunda y en esa parte del río comenzarán una serie de cuidadosas excavaciones.

Luego se armará la estructura del túnel, es decir muros, anclajes, losas y paredes. Finalmente, luego de recubrir la estructura, el cauce del río será trasladado a la mitad ya construida.

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