BENEFICIOS PARENTALES AMPLIADOS: HENKEL MARCA LA PAUTA Y VA MÁS ALLÁ DE LA LEY

La llegada de una nueva vida despierta los mejores sentimientos, extrapola límites en el concepto de familia y redefine las carreras profesionales. Para garantizar que este intenso vínculo inicial con el infante esté marcado por el bienestar y una mayor tranquilidad económica, Henkel desarrolla “Bebé Henkel a Bordo”, un programa parental que se articula en torno a cuatro pilares: licencia ampliada, Henkel «BOB» Kit (que incluye un bono especial durante un año), regreso gradual al trabajo* y mentoría parental.

«Estamos felices de anunciar el lanzamiento de un nuevo programa que unifica las mejores prácticas en beneficios para todos los países de Latinoamérica y aplica igualmente para todas nuestras personas en la región, sin importar si son administrativos o de producción», explica Valeria Gladsztein, Regional Head of Human Resources de Henkel LATAM.

En línea con el compromiso de la empresa de valorar la diversidad y la inclusión teniendo en cuenta las diferentes constelaciones familiares posibles, el nuevo programa de Henkel utiliza los conceptos de «cuidador/a primario/a» y «cuidador/a secundario/a» para la definición de los beneficiarios, y no los términos «maternidad» y «paternidad», ligados al género.

Licencia ampliada para toda Latinoamérica

Uno de los pilares del programa es la Licencia Parental Extendida, que garantiza a los cuidadores primarios un máximo de 180 días corridos, y hasta 30 días corridos para los secundarios, ambas con goce de sueldo. Esto constituye cifras superiores a todas las licencias de este tipo previstas por ley en los países latinoamericanos como en el Perú, donde las licencias por maternidad establecen un periodo de 98 días. En tanto, por paternidad de 10 días hábiles consecutivos.

Apoyo económico durante un año

Diseñado para proporcionar a las familias una mayor tranquilidad y comodidad financiera mientras se adaptan a la nueva dinámica, los cuidadores recibirán el Henkel «BOB» Kit (acrónimo de «Baby On Board»), una tarjeta de bienvenida al niño en la que se les notifica una bonificación mensual equivalente a 100 euros durante el primer año tras la reincorporación al trabajo, para ayudarlos a cubrir los gastos de su cuidado, así como una oferta de bienestar parental. La bonificación se duplica en caso de gemelos.

Retorno Gradual

El regreso al trabajo es uno de los momentos más delicados en la relación con el bebé y la dinámica familiar. Este programa ofrece la posibilidad de una transición gradual a las actividades profesionales para los cuidadores primarios durante el primer mes tras la finalización de su licencia, siendo definida de forma directa con su jefatura.

Mentoría Parental

BOB también tiene como objetivo conectar a las madres y padres de Henkel con diferentes experiencias para ayudarles a adaptarse a la nueva dinámica con su hijo y encontrar el equilibrio adecuado entre la vida laboral y personal. De esta manera, la organización ofrece un mejor apoyo y orientación para navegar a través de una fase de cambio intenso de la mano de mentores con diversos perfiles de todos los países de la región, diferentes configuraciones familiares y trayectorias profesionales.

La implementación y unificación de beneficios de «Bebé Henkel a Bordo» en Latinoamérica es un reflejo de la revisión de procesos y programas desarrollados por el área de Recursos Humanos LATAM para generar experiencias memorables para su personal en aquellos momentos más importantes de sus vidas, mientras estén en la compañía. Esta iniciativa, denominada HR TransformAction, comenzó en 2021.