CLÍNICA STELLA MARIS PROCESÓ MÁS DE 36 TONELADAS DE SUS RESIDUOS ORGÁNICOS PARA CONVERTIRLO EN ABONO

Desde el año 2013, con todo lo procesado, se podría sembrar 54 campos de fútbol o recuperar 44 hectáreas de bosque.

Desde hace 10 años, la Clínica Stella Maris se ha comprometido a reducir el impacto ambiental de sus actividades, gracias a su gestión integral de residuos orgánicos con procesos de compostaje y lumbricultura.

En el 2022, la Clínica Stella Maris logró procesar más de 36 toneladas de residuos para convertirlo en 11 toneladas de abono, que le sirven para el mantenimiento de sus áreas verdes y de esta forma, evitar la disposición de residuos en rellenos sanitarios.

En el último año, fueron reciclados más de 27 toneladas de residuos orgánicos del comedor y más de 9 toneladas de residuos de la poda de áreas verdes. Lo recaudado semana a semana pasa por un proceso de compostaje, donde se degrada la materia por acción de microorganismos y, durante 4 semanas, se controla mediante la toma de temperatura y vueltas periódicas para la oxigenación del material, hasta el resultado final.

“Acabamos de cumplir 71 años de aniversario y estamos orgullosos, no solo de la calidad y servicio de la salud que brindamos, sino también del impacto a favor del medio ambiente que generamos. Al día, nuestro personal especializado en jardinería se encarga de trasladar los 75 kilogramos de desechos orgánicos recolectados, para pasar al exterior de la Clínica, donde contamos con un espacio ideal y maquinaria para todo el proceso de compostaje. De esta manera, es que mantenemos más de 250 tipos de especies de plantas y árboles que tenemos y reducimos la huella de carbono”, dijo el Dr. Carlos Joo Luck, gerente general de la Clínica Stella Maris.

Asimismo, como parte de este compromiso sostenible, se han realizado visitas guiadas a la Clínica Stella Maris y charlas a Instituciones Educativas del distrito de Pueblo Libre y de otros distritos aledaños, como los colegios: I.E. Gabriela Mistral, I.E.P. San Lucas, I.E. Elvira García y García y I.E.P. Agustiniano.

Actividad Día del Medioambiente

En el marco del Día del Medioambiente, que se celebra cada 5 de junio, la Unidad Orgánica de Responsabilidad Social realizará una actividad para todos los pacientes con charlas informativas sobre el compostaje. Se entregará una bolsa de compost y se regalará una planta aromática, que puede ser orégano, menta, romero, toronjil o cedrón, que será de gran utilidad para los hogares con el fin de promover el desarrollo sostenible desde sus hogares.

La entrega de una planta y bolsa de abono será gratuita para las primeras 250 personas en la Av. Paso de Los Andes 923, Pueblo Libre.

 

 

Destacar que en Stella Maris desde el año 2019, gracias al compostaje, se han reducido 393.92 tn de CO2.