COCA-COLA PERÚ SENSIBILIZA A USUARIOS DE TRANSPORTE CON LA INICIATIVA RECICLABUS

A través de este programa se busca impulsar la cultura del reciclaje de residuos reaprovechables entre ciudadanos y más de 400 conductores de buses de Jesús María y Lima Metropolitana, convirtiendo sus unidades de transporte en puntos de acopio de botellas de plástico PET. Con esta iniciativa, se espera impactar a más de 100.000 usuarios, más de 700 conductores, 32 recicladores y recolectar 8 toneladas de botellas PET hacia diciembre del 2021.

El reciclaje juega un rol fundamental para lograr Un Mundo Sin Residuos. Por eso, Coca-Cola y Arca Continental Lindley se han propuesto el objetivo de recolectar y reciclar el equivalente al 100% de los empaques puestos en el mercado para el año 2030, lo que demuestra su compromiso e interés de transitar hacia una real economía circular.

Lograr esta transformación hacia Un Mundo Sin Residuos requiere de varios cambios: se necesita de autoridades, emprendedores y ciudadanos comprometidos. De ahí la importancia de que todos los programas en favor de la circularidad de los residuos convoquen a diferentes actores de la sociedad.

En el marco de este compromiso, Coca-Cola Perú, Fundación Coca-Cola en alianza con la ONG Recicla,pe! y el apoyo de la Municipalidad de Jesús María, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao y la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU) han lanzado el programa ReciclaBus, iniciativa que busca concientizar y educar a los ciudadanos, en especial a los conductores y usuarios de transporte público, sobre la importancia del reciclaje y la correcta disposición y separación de los residuos sólidos.

“Este programa es un esfuerzo más de Coca-Cola por promover la economía circular de nuestros envases. Queremos dar a conocer que las botellas plásticas no son residuos, sino que pueden tener más de una vida. Con ello, contribuimos a fortalecer el rol de los recicladores y el cuidado del ambiente, además de educar y concientizar a los pasajeros y los transportistas. Con esta iniciativa todos nos convertimos en agentes de cambio”, explica Sandra Alencastre, directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola para Ecuador y Perú.

ReciclaBus tiene como objetivo impulsar la cultura del reciclaje de residuos reaprovechables entre los ciudadanos y más de 700 conductores de buses de Jesús María y Lima Metropolitana, convirtiendo sus unidades de transporte en puntos de acopio de botellas de plástico PET. Para ello, se implementarán bolsas dentro de los buses para que los pasajeros puedan reciclar botellas de plástico PET. Estas bolsas serán colocadas luego en las estaciones de reciclaje. Los recicladores formales, bajo la supervisión de la Municipalidad de Jesús María, recogerán y realizarán la correcta disposición del material segregado, lo pesarán y, finalmente, reportarán la recolección a la ONG Recicla, Pe!

Como parte de este proyecto, los conductores de las diversas líneas de transporte reciben capacitaciones sobre la correcta separación de residuos. Aquellos conductores que reciclen la mayor cantidad de residuos en sus buses podrán participar, a modo de incentivo, en sorteos de tablets y celulares.

Con ReciclaBus se espera concientizar a más de 100.000 ciudadanos y más de 700 conductores, apoyar a 32 recicladores y recolectar 8 toneladas de botellas PET hacia diciembre del 2021. De esta manera, se busca impulsar mejores condiciones de calidad de vida de familias de recicladores a través de su trabajo, educar a la población peruana sobre el reciclaje inclusivo, y proteger el medio ambiente, evitando que los envases terminen en lugares donde no deben estar.

Daniela Tagle, cofundadora de la ONG Recicla,Pe! afirma que para aumentar la tasa de reciclaje es necesario trabajar bajo un esquema de “responsabilidad compartida”, donde cada actor de la cadena de reciclaje debe hacerse responsable y contribuir para lograr un proceso eficiente. “Con esto me refiero al consumidor, las empresas y el Estado. En el Perú hay cerca de 500 mil personas, unas 180 mil familias que viven del reciclaje, y nosotros como ciudadanos podemos ayudarlos a desarrollarse, dándoles nuestros residuos reciclables para que regresen a la cadena logrando la economía circular que tanto necesita el planeta”, acota.

 

Con la iniciativa ReciclaBus, Coca-Cola Perú reafirma su responsabilidad por el cumplimiento del Acuerdo de Producción Limpia que firmó a fines del 2018, junto con su socio embotellador Arca Continental Lindley y con los ministerios del Ambiente y Producción. Además, también se alinea al compromiso global de Coca-Cola llamado “Un Mundo Sin Residuos”, el cual tiene como meta recolectar y reciclar para el 2030 el equivalente al 100% de los empaques que se lancen al mercado.

Si desea conocer las 12 estaciones de reciclaje que forman parte del programa y que se ubican en Jesús María, puede ingresar a https://reciclabus.reciclape.org/ o revisar el siguiente listado:

  1. Salaverry con Av. 28 de Julio (de sur a norte)
  2. Salaverry con Av. Talara
  3. Salaverry con Av. Cuba (de norte a sur)
  4. Salaverry con Av. Cuba (de sur a norte)
  5. Av Salaverry con Av. Mariátegui (Norte a Sur)
  6. Av Salaverry con Av. Mariátegui (Sur a Norte)
  7. Salaverry con Av. Rebagliatti
  8. Rebagliatti con Jr. Almirante Guisse
  9. Arenales con Av. Rebagliatti
  10. Salaverry con Av. San Felipe
  11. Salaverry con Av. Emilio Avaroa (ex Punta del Este)
  12. La Policia con Av. Brasil