COMIDA PERUANA EN LA EXPO MILÁN 2015

RSE.- La quinua, el grano de oro del Perú, junto al rocoto y los ajíes peruanos, conquistó nuevamente los paladares de los milaneses en la degustación de comida peruana que realizó el chef peruano Edgardo Umeres en el Museo de las Culturas, en el marco del Peru, feeds your soul que ha organizado PROMPERÚ para la Expo in Cittá, el programa de actividades complementarias que la municipalidad de esta ciudad ha organizado en los alrededores de la EXPO Milán 2015.

Umeres, natural de Andahuaylas, vive en Suecia desde hace más de dos décadas –donde ya es un referente-, pero nunca dejó atrás sus raíces andinas. Por esto, en la demostración que ofreció incluyó la quinua, el rocoto, y los ollucos, fusionados con productos del bosque de los países escandinavos y pescados locales.

“Usé quinua, cañihua, ajíes andinos y hierbas aromáticas, y también algunos insumos escandinavos. Hicimos tres platos en el showcooking: el primero fueron pequeños pescados fermentados en un alcohol y con sabores peruanos. También leche de tigre con ajíes como rocoto, ají amarillo. La idea es saborear el viaje de la cocina peruana en todo el mundo”, manifestó.

Sobre la quinua, los exigentes paladares italianos la han descubierto hace un buen tiempo y está en proceso de desarrollo su adopción a juzgar por el incremento sucesivo de sus compras. Italia ocupa el puesto 7 en los envíos de quinua al mundo y del 2013 al 2014 sus compras crecieron en más de 300%. En números podemos decir que en el 2014 se les vendió casi siete millones de dólares y las perspectivas para el presente año son interesantes.

El chef peruano alabó también los ajíes peruanos “Cuando el Perú viaja por el mundo lo hace con sus ajíes”, sostuvo. “Solo así se puede lograr la magia de su sabor”. Y así lo han entendido los blogueros gastronómicos que estuvieron presentes en la degustación junto a otras 50 personalidades.

“Platos complejos, excelente contraste entre lo ácido y lo picante, ha sido una deliciosa revelación”, señaló el periodista canadiense Shane Eaton (questamiamilano.com), quien también quedó gratamente sorprendido por el Pisco sour de maracuyá que se ofreció al final de la degustación. “Es un coctel ideal para este verano”, añadió.

La cocina de Edgardo Umeres podrá seguir siendo degustada en Milán a partir de setiembre, cuando tome los fogones de la cocina del restaurante Daniel en el concurrido barrio de Brera, como ya lo han hecho otros chefs peruanos en las últimas semanas.

Chef peruano Edgardo Umeres junto a su asistente.