COMPAÑÍA MINERA ANTAMINA AVANZA EN EL PROCESO DE ALCANZAR EL CERTIFICADO AZUL DE ANA

Compañía Minera Antamina formaliza su inscripción en el “Programa de Huella Hídrica” otorgado por la ANA, y continúa avanzando en el proceso hacia la Certificación Azul. Antamina mide su huella hídrica desde el 2018, y utiliza este indicador para ser más eficientes en un proceso de mejora continua.

Como pieza clave dentro de la gestión ambiental de Antamina, ser reconocidos como una empresa hídricamente responsable, es el siguiente paso. Es así como la compañía inscribe su participación en el “Programa de Huella Hídrica” en el evento “Valorando el Agua – IX Entrega del Certificado Azul”, otorgado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Ello, al encontrarse en la fase de implementación de los proyectos de reducción de huella hídrica y de valor compartido presentados, con la finalidad de contribuir en el aprovechamiento sostenible, conservación y protección de la cantidad y calidad de los recursos hídricos.

“Antamina mide su huella hídrica desde el 2018, y esto nos sirve como un indicador del uso de agua para ser más eficientes en un proceso de mejora continua. Esto significa utilizar menos agua en nuestras actividades diarias, empleando solo lo necesario y sin desperdiciarlo.”, comentó Fabiola Sifuentes, VP de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de Compañía Minera Antamina.

Entre los proyectos presentados, destaca como parte de la reducción de huella hídrica, la instalación de flujómetros y válvulas reguladoras de presión en la red de agua potable del campamento, con el objetivo de mejorar el control y el monitoreo para reducir las fugas de agua. Por otro lado, como proyecto de valor compartido, Antamina viene trabajando en el fortalecimiento de las organizaciones de regantes y juntas administradoras de servicios de saneamiento en el Valle Fortaleza, mediante la capacitación en gestión de agua.

Con la conclusión satisfactoria de estos proyectos, la autoridad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), evaluará la entrega del Certificado Azul como evidencia del compromiso responsable y constante que Antamina ha llevado a cabo desde el inicio de sus operaciones.

“Todos los trabajadores de Antamina, y sus socios estratégicos, somos responsables del uso correcto del agua, tanto en el campamento como en nuestras áreas de trabajo. Nuestro compromiso con el ambiente y nuestro planeta debe ir más allá. Debemos trasladarlo a nuestros hogares, de manera que forme parte de nuestro estilo de vida. Estamos comprometidos por una gestión ambiental responsable.”, concluyó Sifuentes.

Antamina reafirma su contribución en el aprovechamiento sostenible, conservación y protección de la cantidad y calidad de sus recursos hídricos, desarrollando acciones que mejoran la calidad del agua, e implementando acciones de responsabilidad social en su uso, que generen valor compartido.