David Saettone: “Fuerte competencia ha amortiguado alza de precios de seguros”

Ventas de seguros crecen a ritmo de 15% en el año liderados por ramos de vida, salud y autos. Seguros contra fraude de tarjetas de créditos se incrementan en más de 300%. Pólizas de salud repuntarían el 2013.

¿Se han elevado los precios de los seguros en este segundo semestre?

Sí, pero lo que hay es una fuerte competencia en el mercado de seguros que ha puesto bastante presión a la baja sobre las tasas (precios) de seguros, en todos los ramos en general. Si bien se experimenta una presión al alza por la parte internacional, la dinámica local bastante competitiva ha amortiguado un poco esa alza.

¿Cuáles son las perspectivas del sector de seguros en este 2013?
Son buenas, hay un crecimiento en primas (ventas) de alrededor de 15%, donde los ramos de vida, salud y autos están teniendo un dinamismo particularmente importante.Para el próximo año, ¿cuál será el desempeño de estos ramos?Seguirán liderando negocio de seguros. Con el nivel de crecimiento de la economía se está viendo una mayor generación de activos, como la venta de vehículos en particular, entonces esperamos la misma tendencia. Pero quizá lo que repunte un poco másel próximo año sea el ramo de salud, precisamente por las inversiones que se están haciendo en ese sector.¿En cuánto se han incrementado la venta de seguros de salud?

En salud nosotros estamos creciendo 25% año a año, que es fuertísimo.

¿Qué planes desarrollará Pacífico en este segmento de salud?

Nosotros tenemos una inversión muy importante en todo el negocio de prestación de salud, donde hemos comprado varias clínicas a nivel nacional y estamos empezando a implementar los planes de modernización, desarrollo y ampliación. Son inversiones por alrededor de US$ 150 millones.

¿En cuánto podrían ampliar su capacidad médica para el próximo año?

Por ejemplo, en Lima en la clínica San Borja estamos duplicando la capacidad, estamos ya pasando las 100 camas, y en todas las clínicas con un estándar internacional. En Arequipa, Piura, Chiclayo y Trujillo también tenemos una inversión importante.

Clase media
La clase media viene aumentando ¿han lanzado nuevos productos para captar a esos sectores?

Los productos que están creciendo muy bien para la clase media son los seguros de salud y los seguros vida. Además, con el desarrollo de las tarjetas de crédito hay productos de protección de tarjetas, que cubren los casos de fraude por ejemplo, y que también han tenido un crecimiento muy fuerte.

¿En qué porcentaje se ha incrementado la venta de seguros vinculados a las tarjetas?

Han tenido crecimientos de entre 300% y 350% porque la base era muy pequeña. Pero hoy ya son varios millones de dólares que se venden de estos productos.

¿Están incursionando en provincias con mayor fuerza?

Mucho. Ahí especialmente con la prestación privada de salud. Notamos un fuerte aumento en la venta de seguros oncológicos (contra riesgo de cáncer). Además, Pacífico tiene presencia en los centros comerciales con módulos, lo que le está dando buenos resultados para vender esos productos de salud y seguros de autos.

Fuente: Gestión

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