DÍA DEL MEDIOAMBIENTE: INICIATIVAS EMPRESARIALES PARA LA CARBONO NEUTRALIDAD EN PERÚ AL 2050

El Día del Medioambiente se celebra cada año el 5 de junio para brindarnos la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de proteger nuestro entorno y promover prácticas sostenibles. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para mitigar las consecuencias del cambio climático, cada país debe comprometerse a mantener la temperatura media mundial por debajo de 2°C, reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero.

En línea con este compromiso, nuestro país se ha puesto como objetivo, reducir entre 30% a 40% sus emisiones al 2030 para luego, lograr ser un país carbono neutro al 2050. En este contexto, las empresas desempeñan un papel crucial para impulsar la economía circular, a través del diseño de productos más duraderos y la implementación de iniciativas para reciclar y reducir el uso de recursos naturales en sus operaciones.

Además, comprometidas con la carbono neutralidad, muchas de ellas cuentan con alianzas para abordar los desafíos medioambientales, trabajando en conjunto con organizaciones gubernamentales, ONG y otras empresas para desarrollar mejores prácticas y promover la sostenibilidad en todos los sectores. A continuación, cinco empresas nos presentan las iniciativas que están realizando para contribuir desde su sector con el cuidado del medioambiente:

  • Universidad de Piura: A través del Voluntariado de Ciencia y Medio Ambiente (CIMA) de la UDEP, se lleva a cabo el Proyecto Recicla +, que impulsa el reciclaje de residuos plásticos en diversas zonas residenciales de Piura. Hasta el momento, Recicla + ha implementado 8 estaciones en la ciudad de Piura, contribuyendo a la reducción de residuos plásticos abandonados en las calles, los cuales se entregan a recicladores formales. Mientras que, el proyecto Recreando Espacios promueve y capacita a moradores en la elaboración de ecoladrillos, para emplearlos en la construcción de áreas recreativas.

 

  • Pacasmayo: la cementera tiene un firme compromiso con el cuidado del medioambiente por ello, realiza la medición periódica de sus emisiones de gases de efecto invernadero, teniendo como meta llegar a la carbono neutralidad el 2050. Con este fin, también innovan constantemente con soluciones constructivas sostenibles centradas en el cliente como el EcoSaco, empaque disgregable para mezclas de concreto que hace posible que el 70% del casco de una obra sea construida de manera sostenible. Gracias a su correcto uso estarían ahorrando todos los años potencialmente 4.5 millones de bolsas que no tendrán que ser desechadas en rellenos sanitarios.

 

  • MAPFRE: su estrategia de sostenibilidad integrada en su modelo de negocio le permite enfrentar desafíos globales y oportunidades ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG). En el pilar ambiental, se ha comprometido a reducir su huella de carbono y lograr la neutralidad de carbono en 2030 como Grupo y en 2024 en Perú. Para esto viene trabajando en la digitalización de sus procesos, ha añadido vehículos eco (híbridos y bicicletas) a su flota y pronto inaugurará su nueva sede en Perú, un edificio sostenible con certificación Leed Gold. Como muestra de su compromiso con la protección de áreas naturales impulsa el proyecto «Deforestación Evitada», que protege el Parque Nacional Cordillera Azul en la Amazonía peruana.

 

  • Signify: como empresa líder en tecnología de iluminación sostenible, busca que sus acciones y productos contribuyan con el cuidado del medio ambiente y en consecuencia, mejore las vidas de las personas. Su programa “Brighter Lives, Better World” ha logrado la neutralidad de carbono en sus operaciones desde el 2020 y sus productos y soluciones están basados en la iluminación LED conectada, generando un ahorro de energía hasta de un 80%, comparado con la iluminación tradicional. Asimismo, la compañía desarrolla luminarias solares que no solo ahorran el consumo energético, sino que permite llevar luz a zonas con acceso limitado de electricidad.

 

  • Acceso Crediticio: apuesta por una cultura de trabajo amigable con el medio ambiente y en línea con ello, durante el 2023 continuarán incentivando el uso de transporte sostenible, como lo hacen desde hace 15 años, a través de las facilidades que brindan para obtener créditos vehiculares, incentivando la adquisición de autos impulsados por Gas Natural Vehicular (GNV). A la fecha, han financiado más de 26,672 vehículos para el servicio de taxi a GNV, por lo que, junto a sus clientes, han reducido más de 438 mil toneladas de CO2. Además, seguirán sumando más autos 100% eléctricos a su flota de servicio de movilidad, conducida por mujeres.