EL 2021, TETRA PAK RECICLARÁ 65 MILLONES DE ENVASES EN EL PERÚ

Destacan la importancia de reciclar estos envases para promover el crecimiento en la economía del país y la protección del ambiente. Envases reciclados son materia prima clave para el crecimiento de la industria nacional

Como parte de su compromiso con la responsabilidad ambiental del país, Tetra Pak empresa líder mundial en soluciones de procesamiento y envasado de alimentos, durante el 2021 continuará sumando esfuerzos de sostenibilidad para promover y contribuir con la cadena de reciclaje y el dinamismo de la economía en el Perú a través de estas actividades.

Como parte de sus objetivos para el próximo año, Tetra Pak proyecta reciclar 65 millones de envases post consumo en el Perú, enfocándose en acciones que promuevan la alta separación respecto al acopio del material, que involucre a todos los actores de la cadena de reciclaje y la recuperación del 100% de mermas industriales según afirmó Sergio Escalera, director de sustentabilidad para México y Andina de Tetra Pak.

Respecto a ello, Carlos Vásquez, gerente de Sostenibilidad de Tetra Pak Perú sostiene: “Tanto los recicladores, como la industria, el Gobierno, el consumidor y nosotros como empresa tenemos una responsabilidad compartida para ampliar la cadena de reciclaje en el Perú. Hacia el 2021 desarrollaremos y fomentaremos aún más el uso de materias primas producto del reciclado de nuestros envases desde la segregación en la fuente, iniciando en los hogares, recicladores hasta los operadores que existen en el mercado”.

Por su parte, Aldo Angobaldo gerente de Industrias del Papel, empresa que procesa los envases post consumo de Tetra Pak, indica que, tras la reactivación del reciclaje, las actividades se vienen recuperando, sin embargo, considera necesaria su masificación para lograr un mayor impacto en el fortalecimiento de la industria y economía del país, lo cual generará mayores beneficios económicos para todos los actores de la cadena, empezando por los recicladores y acopiadores.

“Nos hemos recuperado en un 80% pero aún es necesario impulsar más esta actividad. Trabajamos directamente con los acopiadores y tras la reactivación, con el objetivo de motivar y fortalecer el trabajo en conjunto con ellos, hemos incrementado nuestros precios base, duplicándolos. Actualmente, movemos más de 36 millones de kilos de material reciclado al año beneficiamos a más de 100 mil familias. El próximo año prevemos reciclar el 10% de la producción anual de envases Tetra Pak.”, afirma Aldo Angobaldo.

Nuevos productos

Carlos Vásquez sostiene que los envases usados de Tetra Pak deben disponerse responsablemente para que sean reciclados porque son una materia valiosa para la creación de nuevos productos. Los envases Tetra Pak están compuestos por 75% de fibra virgen de cartón, 20% de polietileno y 5% de aluminio. En el caso de Industrias del Papel utilizan el 75% cartón para producir cajas de embalaje de cartón corrugado, además también se elabora papel y con el porcentaje de polietileno y aluminio se transforma en una madera sintética en base a polialuminio con la cual se desarrollan diversos productos como planchas planas y onduladas para techo (más duraderas y resistentes al sol y la lluvia), mobiliario escolar y de oficina, tachos de reciclaje, juegos infantiles, pastas de libros, marcos de fotos, posavasos, entre otros productos.

Datos importantes
– La comercialización envases usados de Tetra Pak, se realizan a través de municipalidades, programas de segregación en la fuente (hogares), centros de acopio autorizados y recicladores formales.
– Los puntos de acopio de envases usados de Tetra Pak en Lima se encuentran en Wong, Metro, Repsol, Vivanda y Plaza Vea.