EMPLEO FORMAL REGISTRA CONTINUO CRECIMIENTO

RSE.-El Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fredy Otárola Peñaranda informó que el empleo formal registra un crecimiento continuo de 55 meses y que, en el periodo junio 2013 – junio 2014, este creció 2,4 por ciento, en las empresas privadas formales de 10 a más trabajadores del Perú Urbano, según la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME).

De acuerdo a la ENVME, elaborada por la Dirección de Investigación Socioeconómico Laboral del MTPE, las actividades económicas de servicios y comercio mostraron variaciones positivas en el empleo con incrementos de 3,1% y 3,0 por ciento, respectivamente.

El empleo en Lima Metropolitana creció en 2,2 por ciento, y estuvo influenciado principalmente por la mayor demanda de trabajadores en las actividades económicas de servicios (2,8 por ciento), comercio (3,5 por ciento), y transporte, almacenamiento y comunicaciones (3,4 por ciento).

En la rama servicios se contrató mayor cantidad de trabajadores en las sub ramas de enseñanza, servicios prestados a empresas, restaurantes y hoteles, y servicios sociales y comunales. En el comercio, el crecimiento del empleo se favoreció por la apertura de nuevos locales comerciales de venta al por menor de productos farmacéuticos, medicinales y de tocador, y por la ampliación de capacidades instaladas.

En las actividades de transporte, almacenamiento y comunicaciones, el incremento del empleo se dio por la mayor demanda de los servicios de telecomunicaciones, actividades complementarias de transporte, y transporte de carga por carretera.

En el mismo periodo de estudio, el empleo formal en las principales ciudades del interior del país aumentó en 2,8 por ciento, esta variación positiva se verificó en 18 de las 29 ciudades del Resto Urbano que fueron parte del estudio.

Aquellas que mostraron mayor incremento de empleo fueron Chincha (14,8 por ciento) y Cusco (9,4 por ciento). En Chincha, las ramas de actividad económica que dinamizaron el empleo fueron extractiva, industria manufacturera y servicios; mientras que en Cusco influyeron principalmente las ramas servicios, comercio y transporte, almacenamiento y comunicaciones.

La encuesta se realizó en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores en Lima Metropolitana y 29 ciudades del interior del país.

000254932W