EMPRENDEDORES DE CHILCA SE CAPACITAN EN EL CRECIMIENTO DE SUS NEGOCIOS

Programa Enciende Emprendedor impulsado por Fenix capacita a los emprendedores en el manejo de finanzas, marketing digital, habilidades blandas, entre otros temas.

A raíz de la pandemia, la empresa de energía Fenix continuó con su compromiso de contribución al desarrollo económico de su zona de influencia en Chilca, trabajando en la reactivación económica de los emprendedores del distrito. Así nace Enciende Emprendedor, el programa de capacitación y asesoría para emprendedores de Chilca.

La crisis sanitaria que enfrenta nuestro país desde marzo de 2020, hizo que los emprendedores vieran disminuido sustancialmente sus ingresos. Enciende Emprendedor busca, mediante capacitaciones y asesorías remotas personalizadas, contribuir a la reactivación ágil de los negocios del distrito.

La pandemia evidenció ciertas brechas en habilidades de gestión y condiciones externas necesarias para que pequeños negocios y emprendimientos puedan sostenerse en plena crisis. Enciende Emprendedor busca contribuir en el cierre de esas brechas internas y contribuir con herramientas esenciales a la reactivación ágil de los negocios en un contexto distinto al que estaban acostumbrados”, comentó Roxana Aliaga, gerente de Asuntos Corporativos de Fenix.

La primera fase del programa tuvo como objetivo diseñar eficientemente la metodología y contenidos de este, así como la selección de las y los emprendedores. Las consultoras Inclusiva Consulting e Ikigai fueron el equipo especialista encargado del diseño e implementación del programa.

La segunda fase constó de la implementación de los cuatro módulos de capacitación: habilidades blandas, administración y finanzas, marketing y redes sociales, y el módulo de diseño del plan de negocios que incluye mejoras y metas en un plazo determinado. Como proyecto final del programa, los emprendedores realizaron una presentación de sus planes de negocio y recibieron el feedback correspondiente por parte de los docentes.

Cabe resaltar que el 90% de los participantes fueron mujeres, lo cual evidencia el capital emprendedor de la mujer chilcana. Asimismo, el proyecto se convirtió en un espacio para incrementar la red de contactos, intercambiar experiencias y hacer nuevas amistades.

Emprendedoras que se valen de uno de los mejores recursos de la zona como es el higo para elaborar piscos, vinos, mermeladas o personas que iniciaron su negocio elaborando monederos, carteras y ahora confeccionan mascarillas, son algunos de los emprendimientos a los que el programa busca contribuir”, finalizó Aliaga.