EMPRESAS RECIBIRÁN ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL CÁLCULO DE SUS EMISIONES AL AMBIENTE

RSE.- Con la finalidad de contar con una base de datos de alcance nacional sobre emisiones contaminantes al aire, agua y suelo provenientes de fuentes fijas, el Ministerio del Ambiente (MINAM), dio inicio al periodo de reporte voluntario dirigido al sector empresarial quienes podrán declarar de manera electrónica sus emisiones anuales así como la transferencia de materiales y residuos, ello en concordancia a lo establecido en la Ley General del Ambiente (Ley N° 28611). El citado reporte forma parte del proceso de implementación del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC).

“Este proceso permitirá generar información ambiental sobre las principales fuentes de emisión y su naturaleza, la misma que resulta valiosa para la cuantificación de los avances en la reducción de emisiones y para la adopción de medidas orientadas a prevenir, mitigar y remediar los efectos ambientales y sociales generados por la contaminación”, sostuvo la Directora General de Investigación e Información Ambiental del MINAM, área responsable de la administración del Registro en el Perú, Sonia González Molina.

 El RETC cuantificará emisiones con mayor incidencia en la calidad del aire como el monóxido de carbono (CO), el dióxido de azufre (SO2), los óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de carbono (CO2), material particulado, entre otros, los cuales no sólo afectan al ambiente sino también a la salud ocasionando problemas respiratorios y dérmicos. Asimismo, cuantificará las sustancias contaminantes orgánicas que afectan las fuentes de agua como los hidrocarburos, detergentes e insecticidas que degradan los ecosistemas o se acumulan en los tejidos grasos de los animales introduciéndose luego en el consumo humano.

Ese contexto, con la finalidad de apoyar e incentivar en las empresas el reporte voluntario de emisiones al RETC, el MINAM ha iniciado un proceso de capacitación y asistencia técnica personalizada dirigido al personal técnico de planta sobre cálculo de emisiones y reporte en el RETC. Hasta el momento más de 50 empresas han sido capacitadas. Entre ellas figuran industrias del rubro pesquero, minero, alimentario, textil, cervecería, agrícola, fundición y químico.

Las empresas que desean ser incluidas en este proceso de asistencia técnica e iniciar su reporte en el RETC pueden contactarse al teléfono 611-6000 anexo 1759 o escribiendo al correo retc@minam.gob.pe.