Humala declaró estado de emergencia en cuatro provincias de Cajamarca

El mandatario tomó esta medida, que regirá durante 60 días a partir del lunes, luego de que las negociaciones entre el Ejecutivo y los manifestantes no tuvieran resultados positivos

Luego de que las negociaciones del Ejecutivo con los dirigentes sociales y autoridades de Cajamarca, que lideran un paro contra el proyecto Conga no prosperaran, el presidente Ollanta Humala decidió declarar en estado de emergencia por 60 días las provincias de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá.

A través de un mensaje a la Nación, el mandatario afirmó que su gobierno ha agotado todos los caminos del diálogo con los manifestantes antimineros y que pese a la intervención del primer ministro, Salomón Lerner Ghitis, representantes de la Iglesia Católica y funcionarios de la Defensoría del Pueblo no se llegó a un acuerdo positivo.

CRITICÓ INTRANSIGENCIA DE DIRIGENTES
“La intransigencia de un sector de los dirigentes locales y regionales se ha puesto nuevamente en manifiesto. No se ha logrado alcanzar acuerdos mínimos que permitan que retorne la paz social, que se restablezcan los servicios públicos a los que tiene derecho el pueblo de Cajamarca y que se discutan aspecto central para impulsar el desarrollo de la región, programas sociales, plan de inversiones, construcción de obras de saneamiento básico, carreteras, electrificación rural, entre otros”, agregó.

Humala Tasso refirió también que el gobierno tiene la obligación de garantizar la vida y la tranquilidad de las personas, restablecer los servicios educativos y de salud, que se respete el libre tránsito y la preservación de la propiedad pública y privada, condiciones que no existen actualmente en Cajamarca, por lo que declaró en emergencia cuatro provincias de la región.

INVOCÓ A LA CALMA
“Actualmente no existen las condiciones para que estas garantías sean respetadas en Cajamarca, es por ello que al existir la perturbación de la paz y orden interno y en cumplimiento de las disposiciones constitucionales anuncio la declaración de estado de emergencia en las provincias de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá de la región de Cajamarca, el mismo que se hará efectivo desde las cero horas del 5 de diciembre del presente año por un plazo de 60 días”, sostuvo.

Finalmente, el presidente invocó al pueblo de Cajamarca a mantener la calma y “les aseguramos que esta medida transitoria servirá para permitir que la tranquilidad retorne”.

Deja una respuesta