Instalan medidor de radiación ultravioleta en playa de Miraflores

Con el objetivo de informar sobre los peligros que origina la sobreexposición al sol en la piel, principalmente, en los meses de verano, la Municipalidad de Miraflores ha instalado un Solmáforo en la playa La Estrella.

Dicho equipo permite medir de manera instantánea la radiación de tipo ultravioleta, así como informar el tiempo máximo que los veraneantes deben exponerse al sol según su tipo de piel (blanca o trigueña).

A través de una luz tipo led se aprecia el color que refleja la intensidad de la radicación de los rayos UV, los cuales fluctúan desde violeta, rojo, anaranjado, amarillo y verde, cuya intensidad es extrema, muy alta, alta, moderada y baja, respectivamente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la radiación ultravioleta es la más peligrosa para la piel por lo que se recomienda usar bloqueador cuyo factor debe superar el índice 50, usar lentes con filtro solar, sombreros y gorros, así como ropa de color oscuro.

Asimismo, se sugiere evitar exponerse al sol entre las 10:00 a.m. y 3:00 p.m., que son las horas de máxima incidencia de radiación, mientras que en el caso de los niños debe usarse “pantallas solares” que contienen productos con componentes especiales para una piel más delicada.

Cabe indicar que este primer Solmáforo se instaló en la playa La Estrella en calidad de prueba por ser una de la más concurrida por los bañistas, pero se espera que en las próximas semanas se instalen de forma permanente dos nuevos equipos: uno en alguna de los ocho playas del distrito y el otro en la avenida Larco.

Deja una respuesta