LÍNEA 1 DEL METRO OBTUVO SU PRIMERA ESTRELLA EN EL PROGRAMA HUELLA DE CARBONO

LÍNEA 1 del Metro de Lima ha recibido por parte del Ministerio del Ambiente (MINAM) la primera estrella de su programa “Huella de Carbono”, gracias a su labor midiendo las emisiones de gases de efecto invernadero que sus operaciones generaron en el 2023. Así, LÍNEA 1 se une al objetivo del MINAM de reducir en un 30% las emisiones de Gases en Efecto Invernadero (GEI) hacia el año 2030. De esta forma, LÍNEA 1 del Metro de Lima se convierte en el primer medio de transporte público masivo en Lima en obtener este reconocimiento.

La iniciativa Huella de Carbono Perú, impulsada por el MINAM, representa una nueva herramienta de acción climática que valoriza los esfuerzos de las empresas en la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Este programa facilita la medición y el registro de acciones destinadas a reducir y/o neutralizar estas emisiones por parte de las empresas.

Así, LÍNEA 1 del Metro de Lima ha sido distinguida por el MINAM por su participación en este proceso, demostrando ser el medio de transporte público masivo, más sostenible, y comprometido al calcular sus emisiones de GEI y elaborar un reporte de Huella de Carbono. Este reporte midió el impacto ambiental de la operación de LÍNEA 1 del Metro de Lima en tres alcances:

  • Alcance 1: Emisiones directas que provienen de fuentes que son controladas o son de propiedad de las operaciones del metro.
  • Alcance 2: Emisiones indirectas provenientes, principalmente, del consumo de energía eléctrica de la red.
  • Alcance 3: Emisiones indirectas que surgen como consecuencia de las actividades de LÍNEA 1, que ocurren en fuentes que no son controladas ni son propiedad de la empresa.

Este reconocimiento obtenido se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N° 13 Acción por el Clima, ya que el cálculo de la huella de carbono es el paso previo al planteamiento de futuras acciones orientadas a la reducción de emisiones en el proyecto.

“En LÍNEA 1 recibimos con mucha responsabilidad este reconocimiento del MINAM, siendo este un paso importante reafirmando nuestro compromiso y promoviendo una gestión y crecimiento sostenible del sistema, indicó Manuel Sanchez, Gerente de Operaciones de la LÍNEA 1 del Metro de Lima.