“LOS NUEVOS NEGOCIOS NECESITAN CONTRIBUIR CON LA SOCIEDAD, CON EL MEDIO AMBIENTE Y CON EL ENTORNO”

Gunter Pauli, creador de la Economía Azul y del best seller del mismo nombre,  sostuvo que la  Economía Azul es innovar en el modelo de negocio y ser competitivos, a la vez que se generan empleos y se utilizan sosteniblemente los recursos. 

En el segundo día de “nexos+1”, Gunter Pauli, explicó cómo su método innovador ha ayudado a crear 3 millones de empleos a través negocios basados en la sostenibilidad, en la utilización de activos inservibles y de la no-generación de basura, con el fin de hacer frente a la desaceleración económica.

Pauli sostuvo durante su conferencia que el objetivo principal de los emprendedores, líderes y empresarios debe de ser crear comunidad, empezando por la familia.

“Tenemos que conectarnos con las necesidades de la comunidad y la mayor oportunidad en el sector privado radica en la contribución que se puede hacer con la sociedad, el medio ambiente y el entorno”, sostuvo.

22525689233_e456bd9de1_z

Economía Azul en el Perú

Gunter Pauli explicó que la Economía Azul basa su método en el modelo de negocio y no en la tecnología. Para ello se necesita ser competitivo, generar empleo, y evitar un enfoque de economía de escala y de producción más barata;  que los recursos estén localmente disponibles y que se genere valor.

Entre sus diferentes programas de sostenibilidad, Gunter Pauli explicó uno que puede tener réplica en Perú. “Todos los desechos de las minas se pueden volver papel piedra (80% de piedra triturada) con un 20% de material plástico, y no se necesita ni una gota de agua y ni un árbol deforestado. Con ello se puede generar cuatro veces más empleo. El futuro presidente de Perú debería incentivar a usar papel piedra para generar más empleo, como lo hace el gobierno chino que no entrega licencias para las minas de oro si no producen papel de piedra”, sostuvo.

Finalmente el gurú de la economía sostenible indicó que se necesita inspirar a los niños, y creer en los negocios sostenibles. “En la sostenibilidad es muy importante la ética, y hay que entender que contaminar menos, es igual que contaminar, lo que se necesita es acabar con la contaminación”.