MEF se suma a iniciativa P20 para lograr una mayor inclusión social

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se suma al Piloto de Articulación Territorial en 20 provincias del Perú, denominada P20, una iniciativa cuyo objetivo es lograr resultados tangibles en la calidad de vida de los hogares en proceso de inclusión social que fue lanzada hoy.

Esta iniciativa es liderada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS)  en el marco del Sistema Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (SINADIS), que reúne el conjunto de programas y acciones públicas que tienen incidencia en la inclusión social y la lucha contra la pobreza.

“El MEF se suma con entusiasmo a esta iniciativa. El  P20  busca  establecer una  relación directa con los alcaldes de 20 provincias para aprender a trabajar juntos en los tres niveles de gobierno: Nacional, Regional y Local, y de esta manera lograr resultados concretos”, subrayó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

Las provincias seleccionadas son el reflejo de realidades diferentes, con procesos sociales y económicos diversos, y por tanto, con una variedad importante de necesidades y potencialidades que requieren una intervención de la política social con diferentes énfasis y enfoque, tanto en alivio a la pobreza como en la promoción del desarrollo.

La intervención del piloto se realizará en 12 regiones, sobre territorios que tienen distritos en extrema pobreza y una concentración significativa de población en proceso de inclusión.

Entre ellas destacan, las provincias de Huancabamba y Ayabaca (Piura), Celendín, San Marcos y Jaén (Cajamarca), Otuzco y Santiago de Chuco (La Libertad), Condorcanqui (Amazonas), Dátem del Marañón (Loreto), Lamas (San Martín), Dos de Mayo (Huánuco), Grau (Apurímac), Anta (Cusco) Tayacaja, Churcampa y Huancavelica (Huancavelica), Páucar del Sara Sara, Huanta y Víctor Fajardo (Ayacucho) y Carabaya (Puno).

Castilla Rubio afirmó que es importante que las políticas de Estado se ejecuten tomando en cuenta el territorio en su conjunto y que se articule  de manera adecuada en los tres niveles de gobierno, y una muestra de ello es el plan piloto P20.

“El MEF comparte plenamente las estrategias que plantea el MIDIS para generar oportunidades. Es parte de la estrategia nacional que el gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso ha puesto como norte”, manifestó.

El éxito  de esta gestión  va a depender  de la manera como se va graduando en programas de transferencias de  recursos y alivio e la pobreza, además de las brechas que se vayan cerrando, agregó.

Explicó que el MEF contribuye a la iniciativa del P20 en tres áreas que le competen: Presupuesto, Inversión Pública y las Políticas de  Desarrollo Productivo  Territorial.

“Nuestros programas presupuestales bajo la gestión de resultados se trabaja de la mano con los gobiernos locales y regionales teniendo al territorio como foco de acción. Hemos avanzado en tratar de pensar en resultados, por ejemplo en cómo reducir la desnutrición crónica infantil  vía el Programa Articulado Nacional (PAN)”, dijo.

Remarcó que el Ministerio de Economía y Finanzas ya trabaja el Presupuesto para el Año Fiscal  2013 bajo la visión por Resultados.

En cuanto al área de Inversión Pública,  indicó que ahora hay un nuevo enfoque donde por territorio  se  identifican  qué combinación de inversiones públicas son las más virtuosas y generan mayor impacto.

“Lo típico es  plantear inversión en educación que va de la mano con inversión en nutrición, también están las que vinculan a inversiones de salud con saneamiento, pues encontramos complementariedades obvias que se tienen que trabajar bajo una óptica  multisectorial y al final los beneficios serán  múltiples para los ciudadanos”, dijo.

Referente a  las Políticas de  Desarrollo Productivo  Territorial sostuvo que se ha avanzado en identificar  microrregiones y cuáles son sus ventajas comparativas.

“Para lograr valor en estas microrregiones,  estamos identificando los  cuellos de botella y la forma cómo levantarlos para que se logre un mayor desarrollo económico productivo social del territorio”, comentó.

Deja una respuesta