MINISTERIO DE TRABAJO BENEFICIÓ A MAS DE 37 MIL TRABAJADORES AL INTERMEDIAR EN SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES

De enero a diciembre del 2014, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, favoreció a 37 mil 834 trabajadores sindicalizados, al brindar asistencia especializada para la solución de sus conflictos laborales suscitados con sus empleadores. Ello se realizó a través de la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos Laborales de la Dirección General de Trabajo.

Entre los conflictos solucionados destacan el del Sindicato de Médicos del Seguro Social de Salud, Enfermeras del Seguro Social de Salud, así como el Sindicato de las empresas Laive S.A., San Fernando S.A., Saga Falabella S.A., Papelera Nacional S.A., Petro-Tech Peruana S.A., Técnicos Aeronáuticos de LAN Perú, Cogorno S.A., entre otros.

Es decir, el ministerio de Trabajo intervino en 193 conflictos laborales colectivos realizando un total de 798 reuniones entre empleadores y sindicatos facilitando la resolución de sus conflictos laborales.

Además, se realizaron 346 reuniones de Conciliación, destinadas a promover el acuerdo entre las partes, 339 reuniones extraproceso convocadas por la Autoridad Administrativa de Trabajo, con la finalidad de incentivar el diálogo para abordar las controversias laborales, y 113 reuniones informativas con empleadores y sindicatos para recabar información que permita conocer la problemática laboral.

 La asistencia técnica del Ministerio de Trabajo se brindó a través de sus conciliadores, lográndose propiciar el diálogo entre las partes, brindándose además orientación  laboral.

Asimismo, se realizaron 42 asistencias técnicas a diversas Direcciones y Gerencias Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo, proporcionando capacitación y entrenamiento. De esta forma, se fortalecen las capacidades transferidas a las regiones, para que puedan implementar mecanismos y alternativas para solucionar los conflictos.

Con ello, el Ministerio de Trabajo garantiza y fomenta la negociación colectiva, ayudando a que las partes puedan solucionar los conflictos suscitados y contribuyendo a consolidar un sistema democrático de las relaciones laborales en nuestro país.