MINISTERIO DE TRABAJO BRINDA INCENTIVO MONETARIO

Un total de 2 mil 711 personas han sido beneficiados con el mencionado bono
Un total de 2 mil 711 personas han sido beneficiados con el mencionado bono 

RSE.- Con el fin de seguir trabajando en favor de la prevención y erradicación del trabajo infantil el Ministerio de Trabajo de Promoción del Empleo viene realizando la entrega del Bono Prevención y Erradicación de Trabajo Infantil (PETI), que permite a las familias obtener un monto monetario por cada niño, niña y adolescente que, además de asistir a la escuela, apruebe el año escolar.

Actualmente 2 mil 711 personas han sido beneficiadas con el mencionado bono, el cual se entrega a través del programa ‘Juntos’. Del total de beneficiados, 2 mil 309 son estudiantes de primaria y 402 de secundaria.

El monto del bono asciende a S/.300.00 para las familias cuyos hijos hayan aprobado la primaria y  S/.500.00 para las familias cuyos hijos hayan aprobado la secundaria. Además de ello, se les brinda un servicio de secundaria rural mejorada, que incide en la gestión pedagógica y curricular y un servicio de soporte técnico a las escuelas primarias.

Este bono se brinda en 12 distritos de la provincia de Huánuco: Chinchao, Churubamba, Santa María del Valle, Ambo, San Rafael, Pinra, Monzón, Llata, Panao, Molino, Umari, Aparicio Pomares, ubicados en seis provincias: Huánuco, Ambo, Huacaybamba, Humalies, Pachitea y Yarowilca.

La intervención en estos 12 distritos se realiza en el marco del proyecto piloto Huánuco, uno de los tres pilotos de la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil 2012-2021 (ENPETI), aprobada mediante Decreto Supremo 015-2012-TR. La estrategia tiene como objetivo eliminar las peores formas de trabajo infantil hasta el 2021.

Otros pilotos que desarrolla la ENPETI son el piloto Carabayllo, en el distrito limeño del mismo nombre y el piloto Semilla, el cual se lleva a cabo en Pasco, Junín y Huancavelica.

Retos para el 2015

Hay que mencionar, además, que para este 2015, el Ministerio de Trabajo tiene previsto  implementar el Sistema Integrado de Registro de Trabajo Infantil (SIRITI), el cual ya se encuentra desarrollado en Colombia. Se trata de un conjunto de componentes interrelacionados que contribuyen en los procesos de identificación, registro y atención de niños, niñas y adolescente en riesgo o vinculados en trabajo infantil. Este Sistema de Registro comenzará con dos pilotos que se aplicarán en el departamento de Cusco y en el distrito de Carabayllo.

Durante este año también se desarrollará la Encuesta Especializada sobre Trabajo Infantil 2015, que ofrecerá mayor detalle sobre las actividades laborales y tareas domésticas que realizan los niños, niñas y adolescentes en el Perú. Se obtendrán indicadores de los sectores económicos a los que pertenecen, la ocupación que desempeñan, entre otros.