MINISTERIO DE TRABAJO INICIÓ 300 OPERATIVOS

Ministerio de trabajo inició 300 operativos para prevenir accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales

  • Los operativos se iniciaron en el distrito de Ate, en la empresa manufacturera de metales y aluminio Record.
  • Inspectores de Trabajo brindarán orientación a trabajadores y empleadores sobre la importancia de formar un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo. 

RSE.- La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Nancy Laos Cáceres, participó esta mañana en el inicio de los operativos de orientación inspectiva que se desarrollarán a lo largo de la presente semana en torno a 300 empresas con el objetivo prevenir los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales.

Estas inspecciones se realizarán en el marco la Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que organiza el sector, con motivo del Día Mundial que se celebra el próximo domingo 28 de abril.

El primer operativo tuvo lugar en la empresa Manufactura de Metales y Aluminio RECORD S.A., dedicada a la fabricación de utensilios de cocina, lavaderos y electrodomésticos, que se ubica en el distrito de Ate.  “Con estos operativos estamos brindando orientación y asistencia técnica a empleadores y trabajadores para que internalicen las normas de seguridad y salud en el trabajo y así puedan evitar estar expuestos a riesgos”, señaló la ministra Laos al referir que las empresas, cada vez más, están acatando las normas de seguridad y salud en el trabajo, pues saben que no hacerlo les puede generar un costo adicional.

Durante el operativo, la Ministra Laos se reunió con los trabajadores de la empresa, para mencionarles la importancia de identificar los posibles accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales que pueden percibir a causa de sus labores.

Comités de seguridad y salud

Los 300 operativos que realizará el Ministerio de Trabajo se llevarán a cabo entre hoy, martes 23 y el 26 de abril próximo y participarán un total de 30 inspectores, quienes brindarán orientación a los trabajadores y empleadores sobre la importancia de formar un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo. Durante estos operativos, cada inspector podrá abrir 10 órdenes de inspección, haciendo un total de 300 inspecciones.

Según el reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, contar con un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo es obligatorio para las empresas con 20 o más trabajadores.

Los Comités están conformados por igual número de representantes de la parte empleadora y trabajadora y tienen por objetivo promover la salud y seguridad en el trabajo, asesorando y vigilando el cumplimiento de lo dispuesto en la normativa nacional y favoreciendo el bienestar laboral. Además, busca que los trabajadores se organicen y aporten en la elaboración de las políticas, planes de trabajo y realicen diagnósticos de riesgos ocupacionales. De esta manera, toman conciencia en materia de prevención de riesgos laborales, lo que les permitirá realizar una labor adecuada, evitando accidentes o enfermedades ocupacionales, generándose una cultura de prevención.

Durante el 2012, el Ministerio de Trabajo ha generado 2,064 órdenes de inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo beneficiando a un total de 127,176 trabajadores a nivel nacional. Solo en Lima, se generaron 1,240 órdenes de inspección, beneficiando a 70,823 trabajadores.

Asimismo, el año pasado se reportaron 15,508 accidentes de trabajo no mortales, 826 incidentes peligrosos, 190 accidentes mortales y 81 enfermedades ocupacionales.

Cabe destacar que según las cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada año 2.34 millones de personas mueren por accidentes o enfermedades relacionadas al trabajo. De ese total, alrededor de 2 millones mueren a causa de una de las enfermedades profesionales.

Hay que recordar que para contrarrestar esta situación en nuestro país, el pasado 11 de abril, el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo que representa al sector de los empresarios, trabajadores y el Estado, aprobó la política nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo la cual será tramitada a través de un Decreto Supremo.

El objetivo de esta política es prevenir accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y reducir los daños que pudieran afectar la salud de los trabajadores, como consecuencia de la labor que estos realizan o se produzcan durante las jornadas laborales.

La Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo incluyó la realización de la conferencia internacional “Prevención de las enfermedades profesionales en el trabajo”, además de un Festival de Conferencias Especializadas en Seguridad y Salud en el Trabajo y la inauguración de la II Feria Itinerante Especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo, en la cual se mostraron los implementos de seguridad. Dichas actividades se llevaron a cabo en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).