MISIÓN ESTADOUNIDENSE OPERARÁ GRATUITAMENTE A ENFERMOS DEL CORAZÓN EN EL HOSPITAL DOS DE MAYO

Más de 10 pacientes de escasos recursos económicos y que padecen enfermedades del corazón serán operados gratuitamente durante esta semana por profesionales del Holmes Regional Medical Central de Melbourne (Florida, Estados Unidos) en las instalaciones del Hospital Nacional “Dos de Mayo”, ello como parte de la misión médica organizada por PAMS (Sociedad de Médicos Peruanos Americanos de los Estados Unidos).

“Esa misión médica está destinada a la atención de pacientes con enfermedades cardiacas o cardiovasculares enfocándose básicamente en dos problemas importantes: la enfermedad valvular reumática y la enfermedad coronaria obstructiva, que se atiende con cirugía a pecho abierto o intervenciones menos invasivas mediante la operación a través de un catéter”, afirmó el Jefe del Departamento de Cirugía de Tórax y Cardiovascular del nosocomio, Dr. Julio Peralta.

El especialista también refirió que los pacientes cuentan con el Seguro Integral de Salud, por lo que a la gratuidad de las intervenciones se suma el apoyo en instrumental médico gratuito que se utilizará en dichas intervenciones, las que serán provistas por la misión estadounidense.

“Han traído 10 válvulas y stents coronarios, además de anillos valvulares que los pacientes recibirán gratuitamente. Cada válvula está valorizada en 1500 a 2000 dólares. Si a eso le sumamos los stents coronarios, el material quirúrgico y todo aquello que es necesario para las intervenciones, estamos hablando de una donación aproximada de 25 mil dólares, además de su trabajo y docencia”, afirmó.

Traen su propio instrumental y donaciones valorizados en 25 mil dólares estadounidenses, aproximadamente

El equipo de trabajo de la misión “Florida Heartworks”, al mando del Dr. Michael Green, está conformado por ocho profesionales, en las especialidades de anestesiolodía, fisioterapia, además de contar con una perfusionista (que opera la máquina que bombea la sangre cuando el corazón se detiene para la operación), una enfermera instrumentalista y dos enfermeras de apoyo, quienes traen consigo su propio equipo para operaciones.

“Es importante señalar que traen técnicas modernas, por lo cual el intercambio de experiencias es bastante positivo para el equipo cardiovascular de nuestro hospital, tanto en el manejo quirúrgico, anestésico, posoperatorio y demás”, señala el cirujano, quien realza el valor académico de este intercambio de experiencias y técnicas.

Esta es la tercera misión médica del año del Departamento de Cirugía Cardiovascular del hospital. La primera, desarrollada en junio, brindó marcapasos y operaciones gratuitos a pacientes geriátricos. La segunda misión fue liderada por el Dr. Luis Sánchez Tolentino, del Hospital Luis Calvo Mackena de Santiago de Chile, que intervino a niños con cardiopatías congénitas. La cuarta, programada para diciembre, tendrá a profesionales de la Fundación Corazones con Esperanza, liderada por el Dr. Juan Alejos.

Dato:

Esta misión fue posible gracias a la gestión de la Directora Administrativa del Programa de Cirugía Cardiovascular del nosocomio, Sra. María Montesinos, con el apoyo del médico peruano que radica en los Estados Unidos, Dr. César Jara, y la enfermera estadounidense Cristina Data.