NUEVO OPERADOR INSTALARÁ INFRAESTRUCTURA DE TELEFONÍA MÓVIL EN ZONAS RURALES

RSE.- A partir de hoy ingresa al mercado peruano  Mayu Telecomunicaciones, el primer operador  de telecomunicaciones que obtiene el registro de Operador de Infraestructura Móvil Rural (OIMR), otorgado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) el 3 de marzo último.

“Durante el presente año, Mayu Telecomunicaciones instalará infraestructura de telefonía móvil en más de 100 áreas rurales en el país, como parte de su  primera etapa de operación en el país y espera multiplicar esta cifra en los siguientes años”, anunció Omar Tupayachi Calderón, gerente general de Mayu Telecomunicaciones.

Tupayachi señaló “Buscamos consolidarnos como el primer OIMR del país, ofreciendo a los operadores móviles un nueva herramienta  que facilite  llevar  el servicio de la telefonía móvil  de manera sostenible a nuevas localidades que hoy no son atendidas y así contribuir al desarrollo de miles de personas que hoy no cuentan con este servicio fundamental para su inclusión y desarrollo económico”, acotó.

Asimismo, el ejecutivo afirmó “vamos a desarrollar una infraestructura que se basa en tecnología altamente eficiente, diseñada especialmente para zonas rurales alejadas y con poca población, que permitirá ofrecer un servicio de telefonía móvil con la calidad que exige el mercado y el regulador. Para julio de este año se espera que la compañía tenga en servicio las primeras instalaciones”, indicó.

Según estadísticas de la ENAHO publicadas por el INEI, se puede estimar que el acceso al servicio de telefonía celular tiene un impacto en el crecimiento de los ingresos per cápita en el orden del 25% a 30%. Por otro lado, en un estudio muy completo desarrollado en el ámbito rural de Puno, publicado en el libro “Comunicación móvil y desarrollo económico y social en América Latina” de Mireia Fernández-Ardèvol, Hernán Galperin y Manuel Castells, se muestra que el bienestar del hogar en la zona de evaluación, medido indirectamente por el gasto per cápita, se incrementó en 20.7% en menos de un año de iniciar el uso del servicio de telefonía celular y en 37.7% si el uso fue mayor a dos años.

Finalmente, cabe mencionar que la figura de OIMR, creada por la Ley N° 30083 -Ley que establece medidas para fortalecer la competencia en el mercado de los servicios públicos móviles-  promulgada en septiembre del 2013, con Reglamento publicado en agosto del 2015, permite a los operadores de telecomunicaciones, instalar infraestructura de telefonía móvil, en zonas rurales y de preferente interés social que hoy no tienen cobertura de ningún operador móvil, con la que uno o más operadores móviles podrán brindar sus servicios en dicha zona.

FOTO ESTACION MOVIL RURALfinal