PEARL JAM COMPENSA VOLUNTARIAMENTE LAS EMISIONES DE CARBONO DE SU GIRA 2015 CON PROYECTOS REDD+ EN EL BOSQUE DE PROTECCIÓN ALTO MAYO

 La Banda invertirá 54 mil dólares en dos Proyectos REDD+ en Sudamérica: el Proyecto REDD+ en el Bosque de Protección Alto Mayo en Perú y el Proyecto Valparaíso en Brasil.

La mítica banda de rock estadounidense Pearl Jam compensará las emisiones de dióxido de carbono generadas durante su gira por América Latina 2015 a través de inversiones estratégicas en proyectos de mitigación de carbono (REDD+) en el Bosque de Protección Alto Mayo, área natural protegida ubicada en la región San Martín.

Como lo vienen haciendo desde hace más de una década, Pearl Jam compensará sus presentaciones, que se realizarán del 4 al 28 de noviembre, mediante proyectos de Reducción de Emisiones por la Deforestación y Degradación de Bosques que se vienen desarrollando en dos países de la región: Perú mediante el proyecto REDD+ implementado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y Conservación Internacional (CI) en Alto Mayo; y el Proyecto Valparaíso en Brasil de la Fundación Carbonfund.org.

“Creo que es bueno reconocer los impactos negativos que nuestro negocio tiene en el planeta, junto con los positivos. Nosotros salimos de gira. Nuestras giras causan emisiones de dióxido de carbo
no. Estamos buscando constantemente formas para reducir y mitigar eso. Nuestra estrategia ha sido, esencialmente, ponernos un impuesto a nosotros mismos por el equivalente de nuestras emisiones de CO2, e invertir ese dinero en proyectos de mitigación de emisiones. Esperamos que esto sirva de inspiración para que otras empresas y gobiernos exploren formas para compensar su huella de carbono”, dice Stone Gossard, guitarrista y fundador del grupo.

Pearl Jam ha estado monitoreando las emisiones provenientes de sus giras desde el 2003, y a la fecha han hecho inversiones en mitigación por más de 500 mil dólares. Esta compensación incluye los viajes aéreos de la banda y equipo, hoteles, camiones y viajes de carga, energía consumida en cada lugar, y el transporte de ida y vuelta de cada concierto.

Bosque de Protección Alto Mayo 2
Bosque de Protección Alto Mayo – San Martín

Ambos proyectos en los que Pearl Jam está invirtiendo este año han sido certificados en los más altos niveles y están estructurados para ayudar a combatir los impactos negativos del cambio climático y al mismo tiempo, proveer de beneficios reales a las comunidades locales.

El Proyecto de SERNANP y CI en el Bosque de Protección Alto Mayo en Perú fue el primer Proyecto REDD+ ubicado en un área natural protegida. Este proyecto demuestra el tremendo potencial de los bosques tropicales para enfrentar al cambio climático, generar beneficios para la población local y mantener servicios ecosistémicos críticos, incluyendo la regulación de agua, prevención de erosión de suelo y la mejora del rendimiento de cultivos a través de la polinización natural y control de plagas.