PLANTON DE POBLADORES DE AA.HH. EN OSINERMIN POR FALTA DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Unidos de Lima y Callao y Provincias (COGEPULCP), realizaron un plantón frente al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería – OSINERMIN, a fin de solicitar a la institución la revisión de los vacios legales que perjudican a los sectores populares de Lima y Callao y favorecen a las grandes Pobladores de Asentamientos Humanos y representantes de la Coordinadora General de los Pueblos empresas y exigieron que se devuelva lo cobrado de más por las empresas generadoras de energía con gas natural que aprovechándose de su ventaja legal fijan los precios de la energía artificialmente.

Centenares de pobladores, madres e hijos en representación de unos 2000 asentamientos humanos que no cuentan con servicios eléctricos, realizaron un plantón y protesta pacífica en la sede central del OSINERMIN. La protesta es debido a la distorsión de precios que favorece a las empresas generadoras eléctricas de gas y para exigir que se apruebe el proyecto de ley presentado por el congresista Percy Alcalá, que podría frenar el cobro de este subsidio.

“Sabemos que los cobros abusivos son en promedio S/. 5.00 (cinco soles) mensuales en los recibos de los usuarios de electricidad. Esto se convierte en S/. 35,000,000 mensuales y S/. 420,000,000 de soles de cobro extra al año por parte de estas empresas. A su vez, sabemos que estas irregularidades suceden hace por lo menos 3 años, por lo que lo cobrado de más lo calculamos en S/.1,260,000,000.00 (mil doscientos sesenta millones de soles)”. Indicó Roberto Carhuancho Cárdenas, presidente de la Coordinadora General de los Pueblos Unidos de Lima y Callao y Provincias.

Asimismo, Carhuancho, señalo que han solicitado al presidente Martín Vizcarra, que forme una comisión investigadora para conocer la cifra exacta que las empresas se han favorecido, producto de este subsidio y las devuelvan en obras de electrificación en Asentamientos Humanos que aún no cuentan con energía eléctrica.

“Pedimos al Gobierno Central que exija la devolución de todo ese dinero que es un aproximado de 1,260 millones de soles y sea reinvertido en obras para los sectores populares que no tienen energía eléctrica y viven a oscuras durante años. Son más de 2 mil asentamientos de Lima y Callao que no tienen energía eléctrica por eso estamos aquí los representantes de los diferentes conos. En caso no seamos escuchados vamos a radicalizar nuestra protesta” exigió el dirigente social Roberto Carhuancho.

Por último, los gremios civiles, dentro de su petitorio solicitaron que se cumpla la ley de Concesiones Eléctricas, que garantiza la electricidad para todos y la convierte en un Derecho Garantizado, por la Directiva N° 001-96-MEN/DGE.