RÉCORD HISTÓRICO: MONTO ADJUDICADO DE OXI ALCANZA DE S/ 1631 MILLONES EN EL 1S

Entre enero y junio de 2024, unas 17 empresas y 10 entidades públicas utilizaron este mecanismo de inversión por primera vez. La agencia contribuyó en la difusión y promoción de inversiones bajo el mecanismo de OxI, brindando capacitación, asistencia técnica y facilitando la articulación con empresas privadas interesadas en financiar proyectos.

 Al primer semestre de 2024, el monto adjudicado mediante Obras por Impuestos (OxI) alcanzó un récord histórico de S/ 1631 millones a través de 28 proyectos concretados con la asistencia técnica de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN).

El resultado de enero a junio de 2024 superó incluso los montos anuales adjudicados en 16 años de creación del mecanismo de Obras por Impuestos y en 48% la meta prevista para todo el 2024 de S/ 1100 millones.

El director ejecutivo de PROINVERSIÓN, José Salardi, explicó que el repunte de este mecanismo de inversión es el reflejo de la confianza de entidades públicas y empresas privadas que trabajan en conjunto para proveer de infraestructura y servicios públicos de calidad en el país.

Otro factor importante, agregó Salardi, es la participación de la agencia en la difusión y promoción de inversiones bajo el mecanismo de OxI, brindando asesorías, asistencia técnica y facilitando la articulación con empresas privadas interesadas en financiar los proyectos. Como resultado de este trabajo, unas 17 empresas y 10 entidades públicas utilizaron este mecanismo de inversión por primera vez en 2024.

En el período en mención, PROINVERSIÓN adjudicó el megaproyecto para el “Mejoramiento y ampliación de atención de los Servicios de Salud Hospitalarios en Víctor Ramos Guardia – Huaraz”, proyecto que requerirá una inversión de S/ 1099 millones, en beneficio de 1.8 millones de habitantes. El proceso de adjudicación fue encargado a la agencia por el Gobierno Regional de Áncash.

Se destaca también, los proyectos de Agua Potable y Alcantarillado en el distrito Gregorio Albarracín Lanchipa, Tacna (S/ 86 millones); Proyecto de Protección de Riberas en distrito de Pichari, Cusco (S/ 63 millones); Complejo Deportivo San Isidro en Ica (S/ 48 millones); y el Mejoramiento de la Institución Educativa 40029 Ludwing Van Beethoven en el distrito Selva Alegre, Arequipa (S/ 40 millones).

Incluyendo los resultados del primer semestre, entre el período 2009 – 2024 se han adjudicado 536 proyectos por un monto de inversión de S/ 9175 millones, beneficiando a 22 millones de peruanos. Asimismo, han intervenido 213 gobiernos locales, 21 gobiernos regionales, ocho entidades del Gobierno Nacional y dos universidades públicas.

EN ASCENSO

Para lo que resta del año, la agencia espera adjudicar otros 26 proyectos mediante Obras por Impuestos por S/ 686 millones, monto que permitirá alcanzar una cifra récord mayor a S/ 2300 millones al cierre de 2024.

Entre los proyectos en cartera se encuentran “Agua Potable y Alcantarillado – Pucusana” (S/ 276 millones), del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, “Implementación del Sistema de Riego en la Cuenca del Río Yura” (S/ 97 millones) del Gobierno Regional de Arequipa y la Adquisición de Equipos de Comunicación de la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones (DGFSC) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (S/ 43 millones).

 ANEXO: