Reinicio de operaciones en La Oroya beneficia a cientos de trabajadores y a la economía local


Ministro Jorge Merino destaca relanzamiento de circuito de zinc y próximo funcionamiento total del complejo metalúrgico

El Complejo Metalúrgico de La Oroya retomará completamente sus actividades “en un no muy lejano plazo”, en beneficio de cientos de trabajadores y la economía local, ya que se están implementando medidas para proteger el medio ambiente con las operaciones en sus circuitos de plomo y cobre, destacó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur.

En declaraciones a RPP, destacó que tanto para el circuito de zinc -que en la víspera reinició sus operaciones- como en el de plomo ya se está cumpliendo con lo proyectado en el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) elaborado para La Oroya, y lo que estaba pendiente era resolver aspectos relacionados con el circuito de cobre.

«En ese circuito estaba pendiente la construcción de una planta de ácido sulfúrico para el cobre, que es un requisito para eliminar los contaminantes ambientales. Pero el reinicio de las operaciones a través del circuito de zinc da, en un horizonte no muy lejano, la posibilidad de reiniciar las operaciones en el circuito de plomo», manifestó Merino Tafur.

Recordó, sin embargo, que de acuerdo al proceso concursal vigente, Right Business, la empresa administradora del Complejo, debe presentar a la Junta de Acreedores del antiguo operador, Doe Run Perú SRL, los esquemas para iniciar una restructuración o buscar otro inversionista que aporte capital a la citada fundición.

Merino Tafur expresó públicamente sus saludos a la población de La Oroya, y en especial a los trabajadores del Complejo, por el reinicio de las operaciones en el circuito de zinc, cumpliendo los estándares ambientales.

Agregó que con esta medida se han visto beneficiados hasta 500 trabajadores, que ahora ya tienen trabajo pleno y podrán cobrar el 100 por ciento de sus honorarios.

«A todas luces es una excelente noticia, porque se mantiene operando la mina Cobriza -en Huancavelica-, La Oroya vuelve a generar sus propias actividades comerciales y se devuelve la confianza y el futuro a esa ciudad, que es una zona tan importante para todos los peruanos», puntualizó.

El ministro señaló que el reinicio fue posible gracias al consenso y los esfuerzos de la compañía administradora del CMLO, Right Business, los obreros de la planta metalúrgica y los acreedores de la empresa Doe Run Perú SRL, interesados todos en sacar adelante una inversión vital para la economía de La Oroya.

Masificación del gas

De otro lado, el titular del MEM resaltó el lanzamiento del programa de masificación del gas que se inició en la provincia cusqueña de La Convención, específicamente en el distrito de Pichari, que consiste en entregar vales de descuento por 16 soles en el precio del balón de gas doméstico a los más pobres del país.

«Este programa empezó hace 15 días y se va a extender a toda la región Cusco y a todo el país en general, buscamos abarcar en este año a 645 mil hogares, un promedio de 3.5 millones de compatriotas, y el próximo año queremos llegar al millón de hogares», puntualizó.

Sobre el mensaje presidencial por Fiestas Patrias, Merino Tafur sostuvo que éste ha intentado demostrar que mediante el diálogo se pueden lograr objetivos importantes, como ha sucedido en Quellaveco (Moquegua) o en Espinar (Cusco) y Cerro Verde (Arequipa), donde la población apoya la inversión minera pero con responsabilidad en el cuidado a la población y al medio ambiente.


Deja una respuesta