SÉCHE GROUP PERÚ IMPULSAN LA ECONOMÍA CIRCULAR EN EL SECTOR HIDROCARBUROS

La empresa, en alianza con la SPH, dictó una capacitación a importantes actores del sector energético sobre las ventajas de valorizar los residuos peligrosos y no peligrosos de esta industria. Impulsar temas sostenibles en la industria es de suma importancia, teniendo en cuenta que, en Perú solo existen 11 rellenos de seguridad formales, de los cuales, en Lima solamente operan cuatro.

Séché Group Perú – empresa transnacional líder en el tratamiento de residuos peligrosos – en alianza con la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) dictó un taller de capacitación a los principales actores del sector de hidrocarburos en una jornada que sirvió para mostrar las enormes posibilidades para el desarrollo de proyectos de economía circular en una industria que tiene como gran tarea fortalecer su impulso en temas de sostenibilidad.

La economía circular postula dejar el modelo tradicional de producción lineal, en el que luego de usar insumos peligrosos o no peligrosos, los residuos que se generan son desechados, ya sea con un tratamiento óptimo o, en el escenario más riesgoso, con métodos informales y sin estándares internacionales.

Esta nueva visión pretende completar el círculo, valorizando y creando nuevas alternativas para los residuos que permitan llegar al cero ideal, donde poco se deseche y mucho se reaproveche con un enorme beneficio para los ciudadanos y para el planeta.

En una industria como la petrolera, existen protocolos de economía circular que pueden reaprovechar residuos peligrosos y no peligrosos que generan las empresas del rubro, y valorizarlos haciendo más eficiente el mismo negocio.

El objetivo del taller que dio Christian Cárdenas, gerente de Investigación y Desarrollo de Séché Group Perú, era precisamente acercar a los ejecutivos del gremio a información detallada sobre las posibilidades de impulsar estas prácticas en sus empresas.

“Nuestro compromiso es con la sosteniblidad y con la aplicación responsable de protocolos internacionales para el tratamiento de los residuos peligrosos en nuestro país, una problemática a la que debemos ponerle todo el foco”, explico Jean Pierre Azañedo, CEO de Séché Group Perú.

Soluciones
Según cifras compartidas por el especialista, al 2011, el 21% de los residuos peligrosos generados provenía de residuos aceitosos (Borras de hidrocarburos, residuos de preparado de aceite y petróleo).

Para mitigar este impacto, existen soluciones que tratan las borras de hidrocarburos mediante la limpieza de los tanques donde éstas se acumulan para luego de ser tratadas, recuperar la parte líquida y devolverla al proceso, y la parte semisólida para ser transformada en un combustible alternativo.

El vocero mostró también los primeros pasos que debe dar una empresa del sector para entrar a la economía circular, que pasan por un diagnóstico preliminar, un plan de acción y la implementación del plan.
En el evento estuvieron presentes los presidentes de Séché Group Perú y de la SPH, Jean Pierre Azañedo, y Felipe Cantuarias, respectivamente.