VALORIZACIÓN DE RESIDUOS: UNA ALTERNATIVA SOSTENIBLE PARA HACER FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

En el marco del Día Mundial del Ambiente que se celebrará este 05 de junio, abordamos la importancia de la valorización como una forma de reaprovechar los residuos, evitando su disposición final y minimizando el uso de materias primas vírgenes.

Según el Ministerio del Ambiente, diariamente producimos 21 mil toneladas de residuos sólidos municipales; sin embargo, solo el 1.9% es reciclado. La gestión inadecuada de estos residuos tiene un alto impacto en el ambiente porque emiten gases de efecto invernadero, como el metano, dióxido de carbono y óxido nitroso causantes del cambio climático.

Frente a esta problemática, la valorización se convierte en una alternativa de gestión y manejo de residuos que debe priorizarse frente a la disposición final de los mismos. Esta plantea diferentes formas de aprovechar los residuos, entre ellas el reciclaje, el cual consiste en transformar los residuos en productos, materiales o sustancias, que conserven su finalidad original o cualquier otra.

Al respecto, Joseph Espejo, gerente de Sostenibilidad de Disal Perú señala: “Impulsar la valorización de los residuos genera diversos beneficios económicos, ambientales y sociales, como por ejemplo: desarrollo de nuevas industrias, creación de empleos verdes, reducción de disposición de materiales reaprovechables, divisas por la exportación de materias primas, entre otros”.

Actualmente, la industria de la valorización en el Perú es incipiente; no obstante, permite que este sea el escenario idóneo para lograr un cambio conjunto en beneficio del planeta. Desde hace algunos años, Disal Perú está enfocado en mirar los residuos como una oportunidad de desarrollo sostenible que propicia la generación de empleos verdes y la conservación del ambiente.

Por lo tanto, en el Día Mundial del Ambiente, es importante hacer un llamado a la reflexión a todos los actores de la sociedad: instituciones públicas, empresas privadas y ciudadanía en general, acerca del impacto que están generando nuestros residuos. ¡Trabajando juntos podremos generar cambios en favor del ambiente!

Acerca de Disal Perú
Disal pertenece a Ambipar Group y actualmente cuenta con 28 años en el mercado peruano y 13 sucursales a nivel nacional. En el país ofrece 4 servicios ambientales y sanitarios: Gestión integral de residuos, Tratamiento de aguas, Gestión de equipos portátiles y, Limpieza y desinfección de la COVID-19.