17 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL DEL RECICLAJE

RSE.- Después de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (UNESCO) declarara el 17 de mayo como el Día Internacional del Reciclaje, en el mundo entero se realizan cientos de actividades que buscan crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y educar a la sociedad sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar productos de uso diario para disminuir el impacto de la basura que producimos en el medio ambiente.

EN EL PERÚ

“En el Perú, aunque lentamente, son cada vez más la organizaciones que están adoptando medidas para el reciclaje de sus desechos diarios, sin embargo aún hay mucho por hacer”, manifiesta Tucha Callegari de la Asociación Nómadas, “Crear conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente debe de desarrollarse desde pequeños así tendremos adultos responsables con su entorno y es ahí donde nosotros apuntamos”.

En el marco del Día Internacional del Reciclaje y como parte de las actividades previas al 8° Festival Sembrando Cine, la Asociación Nómadas junto a los colectivos Comunidad Sostenible, Maleta Verde y We Can Be Heroes están organizando actividades gratuitas en el Parque Municipal de Barranco desde las 4 de la tarde del martes 17 de mayo del presente.

Entre las actividades a realizarse por la tarde están los talleres para aprender a hacer flores con conos de papel higiénico, elaboración de carteras con bolsas recicladas, también se estará realizando la recolección de chapas de plástico para la construcción de un “delfín” y el acopio de botellas de plástico que luego serán transformados en ladrillos para un proyecto de construcción de ecoladrillos (botellas rellenas de plástico) en un parque de Villa El Salvador.

A partir de las 7:30 pm se realizará la proyección de una selección de cortometrajes con lo mejor del cine medioambiental, Teclópolis (Argentina), Todo se transforma (Brasil) y Siguiendo el Río (Perú) y el largometraje documental Bag It (EEUU), todos ellos buscan mostrar el impacto de nuestras acciones en el medio ambiente.

Más información: Asociación NÓMADAS

https://www.facebook.com/sembrandocine

www.sembrandocine.org

Cine

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

17 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DEL RECICLAJE

TALLER DE FLORES DE CARTON – Horario: de 4 a 6 pm.

Rafael Mayoría de MALETA VERDE se encarga de dictar el Taller para 15 participantes en la Plaza Municipal de Barranco.Los niños desde que nacen forman parte del ambiente social y natural y a partir de sus experiencias en él, van construyendo un conjunto de conocimientos. Algunos niños saben que un camión recoge la basura que se deja en las puertas de ciertas casas y también saben que mucha basura se amontona en algunas esquinas. El público llevará los conos de papel higiénico

TALLER DE RECICLAJE CON BOLSAS PLÁSTICAS – Horario: de 4 a 6 pm.

“Comunidad Sostenible” se encarga de dictar el Taller para 15 participantes en la Plaza Municipal de Barranco. Cartucheras hechas con plástico reciclado. El público llevará bolsas plásticas

ARTE RECICLADO – Horario: de 5 a 6 pm.

 “We Can Be Heroes” nos enseña a hacer un defín de chapitas recicladas, con todo el público que desee participar, en la Plaza Municipal de Barranco. El público lleva tapitas plásticas.

 PROYECTO “DONA TU BOTELLA PARA EL ECOPARQUE” – Horario: de 3 a 8 pm.

 A cargo de Gabriela del Pilar Koc. Con todo el público que desee participar, acopio de botellas de plástico de 2.00 litros, 2.5 litros y 3.00 litros que tengan tapita. En la Plaza Municipal de Barranco. Una oportunidad para reciclar con sentido, es un proyecto de construcción con eco ladrillos (botellas rellenas) para un Parque de Villa El Salvador.

ACCIÓN-INSTALACIÓN – Horario: de 4 a 7 pm.

Con la participación del Colectivo Artístico UMANO, con la intervención a los contenedores de reciclaje utilizados por la Municipalidad, intervención escultórica y pictórica, con la misión de distinguir su funcionalidad, color y fomentar los beneficios que el reciclaje trae al planeta. Motivar la experiencia del reciclaje e involucrar a vecinos y mentes jóvenes. Cada uno de los tachos estará intervenido con la obra de cada uno de los integrantes del colectivo, quienes también interactuarán con el publico el día 17 de Mayo en la Plaza de Barranco.

INTERVENCIÓN MUSICAL – Horario: de 7.00  a 7.30 pm

MC Black Jocker y LOKO BONO

SPOT SEMBRANDO CINE 2016 – 7.30 pm

PROYECCIÓN DE CORTOMETRAJES

 Teclópolis (Argentina, 2010 – Animación – 12min – Dir. Javier Mrad).

Revistas se agitan al viento, una cámara súper 8 se arrastra sobre una mesa mientras una vieja frazada va y viene. De repente, un ratón. Luego, una civilización corriendo hacia su destino inevitable.

Toda Forma se Transforma (Brasil, 2014, Animación, 2min de Danilo Belchior)

Desde los tiempos en que la rueda era plana todo ha estado transformándose: una botella en un polo, una batería vieja en una nueva, y un helado en …placer ¡

Siguiendo el Río (Perú, 2014, 10min, Documental, Taller Nómadas)

El Río Sechura nos habla sobre parte de su recorrido hasta que desemboca en el Océano Pacífico y nos muestra cómo lo afecta la contaminación.

OSU TRASH

Dir.: Enrique Padial y Rocío Sierra

Documental /Ghana /5 min.

Sinopsis:  Trash on Osu” es un cortometraje documental sobre el problema de la basura en Osu, una pequeña comunidad de Accra, capital de Ghana.

De 7.30 a 8.00 pm.

PROYECCIÓN DOCUMENTAL – LARGOMETRAJE (BAG IT)

Dir.: Suzan Beraza

Documental/ EEUU/2010/ 74 min.

Sinopsis:   Un chico normal toma la decisión de dejar de usar bolsas de plástico en el supermercado. Lo que no sabe es que esta decisión simple cambiará su vida completamente…