93% de padres peruanos considera prioritario compartir tiempo para divertirse en familia
Un estudio sobre percepciones de los padres de familia realizado en 20 países por encargo de Kraft Foods con motivo de los 100 años de Oreo, revela que el Perú es uno de los países donde los padres de familia perciben un mayor desequilibrio entre el trabajo y familia que les impide tener más tiempo para desarrollar actividades recreativas con sus hijos.
Los resultados del Estudio fueron presentados por Alfredo Torres, Director Gerente de Ipsos Apoyo y comentados por el sicólogo Tomás Angulo.
El Estudio revela también que el Perú lidera la lista de países donde se percibe que los padres enfrentan más presiones que las generaciones anteriores. Así respondieron el 93 % de los encuestados, porcentaje superior al 84 % que en promedio registran los países latinoamericanos.
En el Perú también los padres tienen la percepción hegemónica sobre que” hoy en día las generaciones crecen más rápido que las generaciones anteriores”. El 98 % de los padres peruanos encuestados así lo considera superando el promedio de los demás países latinoamericanos donde el 89% de padres tiene esa percepción.
Es en nuestro país, en primer lugar, donde los padres “desearían que sus hijos no enfrentaran tantas presiones “(93%) superando el promedio mundial de 80% y el latinoamericano de 86%.
Un aspecto revelador del Estudio es que los padres no consideran a la tecnología como una amenaza para el contacto con sus hijos si no que más bien ayuda a viabilizar el contacto con ellos. El 65% considera que la tecnología ayuda a mantenerse conectada a la familia mientras que el 28% considera que la tecnología evita que la familia pase más tiempo junta.
El Estudio finalmente refleja que los padres peruanos desean principalmente que su rol no esté centrado exclusivamente en el componente autoritario, sino ser percibidos también como fuentes de diversión y disfrute conjunto con sus hijos. El 84 % de los padres peruanos mencionaron que “los hijos les ayudan a mantener el espíritu joven y que al jugar con ellos se sienten como niños de nuevo”.
Alvaro Ramos, Gerente de Marketing de Kraft Foods para Perú y Bolivia señaló que su institución encargó esta investigación a nivel mundial en el marco de los 100 años de existencia de su marca emblemática Oreo como un aporte al entendimiento del comportamiento de las familias en los países donde operan. “Oreo es una marca que busca siempre valorar el lazo familiar. Por eso, nos sentimos satisfechos de dar información de valor sobre las percepciones que los padres tenemos sobre nuestra vida diaria y la relación con nuestros hijos, porque confiamos en que podemos juntos revalorar los momentos importantes en familia” anotó.