MIDIS ENTREGA 10,000 KITS DE ABRIGO A NIÑOS Y ADULTOS MAYORES EN PUNO, CUSCO Y AREQUIPA

El Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha iniciado la distribución de más de 10,000 kits de abrigo -entregados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables- en 16 de sus Tambos ubicados en Puno, Cusco, Arequipa, Junín y Ucayali, regiones priorizadas para el cuidado de la población vulnerable de comunidades rurales, en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021 (PMHF), denominado “Operación Abrigo”.

La iniciativa busca disminuir los casos de infección respiratoria aguda (IRA) y neumonía en bebés de hasta 24 meses de nacido, niños y niñas de 3 a 5 años y adultos mayores de 65 años de bajos recursos económicos. Cada kit está compuesto por enterizos en tela polar, gorros, chalinas y buzos (casaca y pantalón), entre otros para protegerlos ante el incremento del frío.

En Puno se repartirán más de 7,200 kits en 10 Tambos de las provincias de Azángaro, Chucuito, El Collao, Lampa y San Antonio de Putina. En Cusco, serán distribuidos más de 1,500 kits en 3 Tambos de la provincia de Canas y en Arequipa, más de 400 kits serán entregados en el Tambo de la provincia de Caylloma.

Asimismo, en el Tambo San Miguel – CC Pucacocha de la provincia de Satipo, Junín, se entregarán más de 380 kits de abrigo y se hará lo propio en Ucayali a través del Tambo Vinoncuro de la provincia de Coronel Portillo, donde se distribuirá más de 580 kits de abrigo para pobladores de comunidades nativas.

Vladimir Girón, enlace y coordinador del PMHF “Operación Abrigo” del PN PAIS, manifestó que estas acciones son articuladas con diferentes entidades del Estado y resaltó la importancia de contar con Tambos en puntos estratégicos para estar preparados y actuar de manera rápida frente a posibles emergencias ocasionadas por el descenso de la temperatura.

“Además de la entrega de los kits de abrigo, la infraestructura de los Tambos permite ser el punto de almacenaje de alimentos y contar con espacios seguros alrededor de ellos para el albergue temporal de personas en casos de emergencia. También se realizan campañas de vacunación y se informa a la población sobre los reportes del clima a modo de prevención”, explicó el representante del PN PAIS.

Cabe precisar que esta estrategia se desarrolla en coordinación con los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, del Interior, Salud, Agricultura y Riego, SENAHMI, INDECI y gobiernos locales para brindar atenciones multisectoriales, retransmitir mensajes orientados al autocuidado y prevención de la población vulnerable en estas regiones.

MÁS DATOS:
Operación abrigo tiene como meta entregar 21,380 kits de abrigo a comunidades rurales, priorizando la atención de niños y adultos mayores.
El acceso a internet y la energía eléctrica en los Tambos permite acercar servicios prioritarios como atenciones médicas, pago de bonos y orientación para el cuidado del ganado y cultivos ante este fenómeno climatológico.