EMPODERAMIENTO ECONÓMICO DE LA MUJER ANDINA

RSE.- El empoderamiento económico de la mujer andina es uno de los más grandes desafíos del país, porque su fortalecimiento y disciplina en sus diversos emprendimientos puede acelerar el proceso de cambio que hoy tiene el Perú, dijo el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, en el “Primer encuentro de mujeres productoras andinas 2014” de la Macro Región Centro (Ancash, Huánuco, Pasco, Junín y Huancavelica), realizado ayer en la ciudad de Huancayo, región Junín. 

Velásquez Tuesta indicó que es importante que las mujeres conozcan su rol y la importancia de su labor en el desarrollo económico regional.  En el Centro Internacional de Negocios de Huancayo se reunieron cerca de 150 productoras de quesos, cacao, alcachofas, café, truchas, tejidos, bordados, joyería, aguaymanto y artesanías propias de la zona, quienes ofertaron sus productos al público en general. 

Sierra Exportadora apoya a las productoras a través de planes de negocios en sus 18 sedes a nivel nacional.  El incremento de las  ventas logradas en la zona andina ascendió a 292 millones de nuevos soles el año pasado, concretados a través de más de 300 planes de negocios, impulsados por esta institución, lo que generó 84,565 empleos permanentes: en la zona andina del país se generaron en el 2013 unos 21,000 empleos permanentes para las mujeres.

El presidente de Sierra Exportadora anunció que, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) formarán Brigadas de mujeres productoras, compuestas por todas las productoras de café, cacao, quesos y otros productos, en toda la zona andina.

En el Primer encuentro de mujeres productoras andinas 2014 el alcalde provincial de Huancayo, Dimas Aliaga, señaló que las mujeres están poniendo en relieve su capacidad creativa en productos que, adecuadamente promocionados en el mercado nacional y extranjero, contribuyen  a mejorar su economía.

Por su parte, María Peña Wong, directora ejecutiva del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) del Midis, indicó que a través del programa de mujeres emprendedoras Haku Wiña, se busca desarrollar oportunidades para que las mujeres tengan una sostenibilidad en común y mejoren sus ingresos con los activos que se les proporciona. De igual forma, generan emprendimientos de cómo mejorar sus negocios y se fortalece sus capacidades financieras.

Mujeres emprendedoras

Entre las cientos de mujeres productoras que participaron en el evento destacan casos como el de Clorinda Reina Nuñez (60), cuyas artesanías en mate burilado se hicieron notar. Clorinda, natural del anexo Cochas, distrito el Tambo, Huancayo,  aprendió el arte del burilado en mates de su esposo.  Pero antes, sus abuelas le enseñaron a hacer bordados de figuras florales. En 40 años, ella combinó ambas actividades, creando en el mate motivos florales de sus propios bordados.  Así nació el mate burilado estilo “Primavera”. Ahora vende sus productos en Lima y Huancayo, y también los exporta a EE.UU.

Melva Chiu también sobresalió en este evento por el diseño de sus joyas.  Ella  nació en Huancayo, pero sus abuelos son naturales de China. Cuando tenía 27 años ingresó a un curso de joyería y allí empezó a hacer sus propios diseños de joyas en plata y en bisutería. Todos sus trabajos son hechos a mano y actualmente sólo elabora sus productos a pedidos de sus clientes, con  diseños únicos.