Presidente de Sierra Exportadora plantea que el Estado asuma capacitación de extensionistas campesinos

En reconocimiento público en Cusco, dijo que éstos deben multiplicarse hasta cubrir demanda de 11 mil que necesitan las PYMES andinas. 

El presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, propuso que el Estado asuma la responsabilidad de crear un centro de capacitación o escuela nacional para formar a los extensionistas campesinos, quienes tienen años trabajando en el país, asesorando y apoyando a los productores en sus cultivos y crianzas.

“El Estado tiene que invertir en la formación de extensionistas campesinos, empezar ya, este año, de modo que al 2016 se cubra el 30% del total de 11 mil extensionistas campesinos que se necesitan para cubrir la demanda nacional por servicios de asistencia técnica de los pequeños productores agrarios del país”, afirmó Velásquez Tuesta en Zurite, distrito de la provincia cusqueña de Anta, donde este mediodía se entregaron certificados a una delegación de Kamayocs.

Actualmente hay unos 700 kamayocs,  1700 Yachachiq y 300 Proveedores de Asistencia Técnica. En total, solo unos 2,700 extensionistas campesinos laboran en todo el país. Su formación ha estado a cargo de ONG’s como ITDG- Soluciones Prácticas, Alternativa Agraria y CARE.

La propuesta de Sierra Exportadora prevé la instalación de una comisión de trabajo interinstitucional para diseñar la propuesta del centro de capacitación, y también el uso de las instalaciones de los centros del INIA (Instituto Nacional de Investigación Agraria) como centros de capacitación.

El jefe del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), Juan Flórez Martínez, presente en la ceremonia, se mostró de acuerdo con formar una red de capacitación para los extensionistas campesinos.  “La cifra dada por el presidente de Sierra Exportadora es correcta, se necesitan 11 mil extensionistas”, afirmó.

“El reconocimiento de los extensionistas campesinos puede contribuir a acelerar la transferencia de tecnología de gran impacto económico y social en nuestro país”, señaló Velásquez Tuesta.

El acto contó con la participación de Juan Rheineck Piccardo, viceministro de Agricultura.  Tras la entrega de certificados a los extensionistas campesinos, representantes del Instituto Nacional de Investigación Agraria presentarán una nueva variedad de kiwicha, conocida como “INIA 430-Imperial”.