Con primera planta procesadora de truchas Junín elevará su producción truchera a 8,000 toneladas anuales

Se inauguró en Concepción (Junín) la primera planta procesadora de truchas de la Región Junín gracias a la inversión de medio millón de soles del “Consorcio Acuícola Junín”, asociación promovida por Sierra Exportadora e integrada por cinco pequeñas empresas de la región.

Esta moderna planta permitirá aumentar la producción truchícola de Junín, de modo que pueda ofertar al mercado unas 300 toneladas de este nutritivo pez altoandino. Esta es la producción actual de las 5 empresas integrantes del consorcio.  Para el próximo año proyectan que la planta produzca unas 500 toneladas de trucha procesada.

Estas 500 toneladas se sumarán a las 2,500 toneladas anuales producidas por los empresarios formales de Junín y a las 5,000 toneladas de los productores informales; con lo cual esta región alcanzará una producción anual de 8,000 toneladas de truchas, acortando la distancia que la separa de la producción trichícola de Puno, que está en 15,500  toneladas anuales de trucha.

De esta manera, Junín podría remontar su producción de truchas a niveles acordes con su rol pionero, pues fue en esta región donde empezaron a sembrarse las primeras truchas arco iris hace 80 años. El alcalde de Concepción, Jesús Chipana, relató cómo empezó la crianza de truchas en ingenio, por la iniciativa de un ingeniero de la Cerro de Pasco Cooper Corporation.

La importancia de asociarse

“Esto comprueba la fuerza y efectividad del ‘asocio’, el hecho de juntarse, asociarse entre varios para empujar el desarrollo y mejora de un producto, en este caso la trucha; es como Fuenteovejuna, ‘todos a una’, y Sierra Exportadora seguirá apoyando decididamente este esfuerzo”, subrayó Alfonso Velásquez Tuesta, presidente de esta agencia promotora de los productos andinos, nombrado padrino de la planta por los integrantes del consorcio.

Velásquez Tuesta presentó a los empresarios que han decidido asociarse para formar el consorcio. A su mención, el público aplaudió a los representantes de Agua San Pedro y Centro Piscícola Los Andes, del distrito de Comas, Aqua Truch, de Concepción, Centro Piscícola  El Eden, de Quilcas, Huancayo,  y Piscigranja La Cabaña, del distrito de Sapallanga, Huancayo.

En la planta se convertirá la trucha fresca producida en las pozas y piscigranjas de la región en trucha deshuesada, fresca entera eviscerada, filetes frescos refrigerados y la sabrosa trucha ahumada; en ambientes y con maquinaria específicamente dedicada a cada proceso de la producción.

Flavio Ventura, presidente del Consorcio Acuícola Junín, anunció que los productos de trucha que se elaborarán en la planta procesadora serán ofertados con la marca “Andean Trout”. Esta ha sido registrada por Sierra Exportadora como marca de uso colectivo.

Al evento asistieron también Carlos Muñoz, responsable regional de Agrobanco, quien ofreció el apoyo financiero para profundizar las distintas líneas de producción y Julio Mantari, Gerente de Producción del Gobierno Regional de Junín, quien señaló que este esfuerzo empresarial redundará en beneficio de los productores de la región.

Deja una respuesta