SUNASS suscribe convenio de cooperación con ASPEC

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) suscribió un Convenio de Cooperación Institucional con la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) con el objetivo de promover, desarrollar y difundir publicaciones, labores de investigación, información y educación dirigida a los usuarios del servicio del agua potable.
Harán campañas conjuntas ad portas del inicio de la temporada de verano, cuando se registra mayor derroche del agua potable.

El presidente del Consejo Directivo de la SUNASS, Fernando Momiy Hada, destacó la importancia de este convenio dado que se busca unir esfuerzos con ASPEC para lograr que los usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado que brindan las 50 EPS a nivel nacional, cuenten con la suficiente y oportuna información para que sepan defender sus derechos y cumplan sus obligaciones en materia de uso responsable del recurso hídrico.

La amplia trayectoria de ASPEC y reconocimiento ciudadano, señaló, le permitirán a SUNASS llevar a cabo este compromiso de apoyo en la difusión de los mecanismos regulatorios que buscan darle sostenibilidad a la prestación de los servicios, elevando la calidad y ampliando la cobertura a aquellos que hoy carecen del líquido elemento.

“Un aspecto importante del convenio es que se hace en el marco de la promoción de la vigilancia ciudadana sobre un recurso cada vez más escaso, debido a las consecuencias del cambio climático, el crecimiento incontrolable de las ciudades, y las restricciones en materia de captación, potabilización, distribución y tratamiento de aguas residuales”, subrayó Momiy Hada.

Por su parte, el presidente de ASPEC, Crisólogo Cáceres Valle, manifestó la disposición de su institución para trabajar en la prevención y evitar el abuso en el uso del agua a través de los distintos canales que en la actualidad permite las tecnologías de la información (TIC’s) y poder llegar así con la mayor información posible.

“Estamos justo a puertas de empezar una nueva campaña de verano, época en que se malgasta el agua y es ahí donde trabajaremos intensamente con las herramientas que nos permite la tecnología para informarles a los usuarios sobre el adecuado uso de este recurso”, agregó.

Precisamente, en este nuevo quinquenio el regulador del agua potable quiere dar más énfasis al trabajo de concientización de la población para que puedan valorar en su real magnitud el recurso hídrico, conocer el complejo sistema de potabilización del agua y comprender el marco regulatorio para convertirse en permanentes auditores de la gestión de las EPS.

En tanto, el gerente General de la SUNASS, Alberto Rojas Morote, informó que se tiene previsto la realización de talleres, foros y otros eventos que promuevan la difusión de los deberes y derechos de los usuarios de los servicios de agua potable.

El Convenio de Cooperación Institucional tendrá una vigencia a partir de la fecha de su suscripción con una duración de dos años renovables por acuerdo de las partes.

La función de SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.

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