Sierra Exportadora reúne a empresas textileras y productores de fibra de alpaca en la Sierra sur

Con participación de técnicos de Sierra Exportadora, comunidades alpaqueras de Arequipa y Moquegua modernizan sus sistemas de producción de fibra de alpaca.

Un primer taller sobre Nuevas Alternativas de Acopio y Comercialización de Fibra de Alpaca en la región Arequipa, dictado por especialistas y técnicos de Sierra Exportadora en el distrito de Callalli, Caylloma, el pasado 23 de enero reunió a representantes de las principales asociaciones de  la parte alta de esta provincia y a directivos de las empresas textileras arequipeñas Alprosec y Chachani Textiles, Roberto Puma y María Rodríguez, respectivamente.

Como resultado del encuentro, se acordó que la empresa privada participará en el proceso de industrialización de la fibra de alpaca de los comuneros de Callalli.  Alproser apoyará en el clasificado y en la comercialización, y Chachani en el lavado y cardado de la fibra, así como en su mezcla con otros materiales para preparar su oferta de venta.

Los técnicos de Sierra Exportadora y los representantes de las asociaciones de  la parte alta de la provincia de Caylloma, Roberto Sulca de  ASCAD, Félix Mamani de ASCADIS SIBAYO, Víctor Gonzales de ASCRIAL, Gregorio Quispe de APCA, el presidente de la comunidad de Chichas, Santos Aunoge, Emiliano Taco de las comunidades de Hanansaya II y Nicasio Vilcahuamán de Hanansaya III; estimaron que, con los conocimientos en buenas prácticas adquiridos, y el apoyo de la Municipalidad de Callalli, y de los empresa privada; este distrito podrá producir aproximadamente 350 quintales de fibra de alpaca este año, cantidad que les permitirá un ingreso de  250 mil soles, solo en el acopio primario.

“Es importante que las empresas textileras con experiencia  ya se estén dando cuenta de las ventajas que representa para ellos el hecho de que las comunidades alpaqueras realicen prácticas como la esquila mecánica, siguiendo las normas técnicas”, afirma Renán Alfaro, responsable del Programa Nacional de Fibra de Camélidos Sudamericanos de Sierra Exportadora. 

Precisó que estos cambios significan para las textileras menos merma en sus plantas, les facilita la clasificación, pueden contar con hilos de mejor calidad y en general les facilita todo el proceso industrial, agrega.

La buena disposición de las textileras ante estos cambios en los procesos de producción de las comunidades alpaqueras se evidenció en el taller, al participar el gerente de Alproser y la jefa de clasificación de fibras de Chachani, quien incluso participó con una exposición técnica.

Callalli  tiene un potencial importante en la producción de fibra de alpaca, al contar con 75 mil alpacas aproximadamente, lo que puede permitir a la zona acopiar hasta 1,600 quintales anuales.

También en Moquegua

Y el 24 y 25 enero en el distrito de Carumas, provincia Mariscal Nieto, Moquegua,  dos técnicos de Sierra participaron en el trabajo de acopio de fibra de alpaca con las comunidades alpaqueras del  centro poblado de Pasto Grande, logrando acopiar 75 quintales de fibra de alpaca categorizada.

Es la primera vez que los criadores alpaqueros de esta comunidad, ubicada a 4,420 msnm, realizan un acopio en conjunto, reuniéndose varios caseríos a la vez para esta tarea.

Sierra Exportadora también los apoyó en la articulación comercial de su producto.  Se hicieron coordinaciones para que la fibra de alpaca categorizada que se acopió sea adquirida por la empresa Pitata SAC, de Arequipa, lo que generará un ingreso de 50 mil soles para estas comunidades.

Carumas cuentas con un parque alpaquero de 25 mil ejemplares, lo que le permitiría llevar a producir hasta 600 quintales anuales de fibra de alpaca.