Presidente de Sierra Exportadora: en 2013 su institución promoverá ventas de productos andinos por más de S/. 200 millones

Alfonso Velásquez Tuesta recibe reconocimiento por eficiencia de Sierra Exportadora en gasto público.

RSE.- Duplicar las ventas de productos andinos logradas en el 2012, superando los 200 millones de soles, es la meta de Sierra Exportadora para este año; anunció su presidente, Alfonso Velásquez Tuesta, ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.  En el primer trimestre, se han elaborado más de 153 planes de negocios y se han generado ventas por 38 millones de soles.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Josué Gutiérrez Cóndor, invitó al presidente de Sierra Exportadora para representar a su institución en un “Acto de Reconocimiento por haber ocupado los primeros lugares en la ejecución financiera del gasto de inversiones durante el año fiscal 2012”.

El año pasado, Sierra Exportadora ocupó el primer lugar en ejecución presupuestal entre los organismos estatales adscritos a la Presidencia del Consejo de Ministros en el 2012, al hacer efectivo el 99.9% de su presupuesto.

En su exposición, Velásquez Tuesta informó también sobre cómo Sierra Exportadora movilizó el año pasado la suma de 243.8 millones de soles en ventas e inversión público-privada, monto que representa 15 veces el presupuesto que le fue asignado.

Entre los productos andinos más vendidos el año pasado están la quinua, tops de alpaca, palta, durazno, tara, granadilla, truchas y leche.

Beneficios para más de 50,000 familias en la Sierra

Las proyecciones de Sierra Exportadora para el 2013 incluyen, además de ventas que superen los 200 millones de soles, inversiones en la zona andina que superen los 150 millones de soles, lo que redundará en beneficio de más de 50,000 familias; informó Velásquez Tuesta.

Esto será posible elaborando y apoyando al desarrollo de 322 planes de negocio.  El año pasado, a través de 239 planes de negocios, se beneficiaron 32,545 familias.

Y más de 300 organizaciones de productores reforzarán su conexión a los mercados al lograr mayor productividad y tener mejores precios, agregó.