Alpaqueros altoandinos del Perú realizan exportación de tops e hilos de fibra de alpaca a Suiza

Es el segundo país europeo al que COOPECAN Perú, que recibe asistencia técnica de Sierra Exportadora, envía sus productos.

La Cooperativa de Producción y Servicios Especiales de los Productores de Camélidos Andinos (COOPECAN Perú), entidad que apoya Sierra Exportadora y que agrupa a 17 organizaciones de productores de las regiones altoandinas,  realizó la primera exportación a Suiza,  enviando un contenedor con 6 toneladas de tops de alpaca BB y 2.2 toneladas de hilo (noils) de alpaca BB.  Este es el segundo país europeo al que llega la alpaca de COOPECAN, pues hasta el momento exportaban únicamente a Italia.

“Esta exportación, valorizada en 100 mil dólares, demuestra el fortalecimiento que puede adquirir un grupo productor gracias a una alianza público-privada”, expresó Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora, al felicitar a Dagoberto Fernández Palacios, gerente general de COOPECAN.

Las organizaciones agrupadas en COOPECAN representan a más de 1,200 familias de Cusco, Arequipa, Apurímac y Ayacucho, principalmente,  que vienen trabajando juntas desde cinco años, a través de los cuales han puesto en marcha un agresivo plan de mejora de su sistema de producción, con apoyo técnico en la cadena de valor e implementando un programa de estímulo entre las organizaciones asociadas.

Sierra Exportadora trabaja en alianza con COOPECAN desde el 2011, apoyando su sistema de acopio con buenas prácticas de esquila, en la clasificación y en  el control de calidad en planta procesadora; así como en la promoción y asesoría en la búsqueda de fuentes de cooperación y financiamiento.

Este grupo de productores alpaqueros tienen todo un recorrido en la cadena de valor de la fibra de alpaca:  inicialmente trabajaban en la producción de la materia prima. Después pasaron a acopiar, a realizar la transformación primaria del producto y a venderlo a la gran industria.  Y, en la etapa más reciente, pasaron a subcontratar el servicio de maquila de las grandes empresas y a comercializar directamente su fibra de alpaca en el mercado nacional e internacional; convirtiéndose en nexo entre pequeñas, medianas y grandes empresas y cooperativas.

Así lograron incrementar significativamente sus ventas:  el año pasado totalizaron 580 mil soles, y este año (hasta agosto), registraron más de 3 millones 250 mil soles.  Es decir, multiplicaron por 6 las ventas del año pasado.

Renán Alfaro, especialista en ganadería andina de Sierra Exportadora, señala que “con un trabajo de asistencia técnica en campo, sobre todo aplicando las buenas prácticas de esquila y clasificado según las normas técnicas peruanas, al darle valor agregado a su producto los alpaqueros sí pueden mejorar notablemente sus ingresos”.

Esta optimización del producto fibra de alpaca de COOPECAN sigue avanzando, pues ahora están dándole más valor a ésta, al convertirla en tops e hilos.  Y próximamente fortalecerán más aún su participación en la industria textil, al desarrollar una línea de diseños en alpaca, tal como lo hicieron en el último “Perú Moda”.

Deja una respuesta