Accor lanza PLANET 21, un programa que involucra a todos sus hoteles y huéspedes

Con 40.000 habitaciones nuevas creadas por año, Accor se propone combinar el desarrollo con el crecimiento, respetando el medio ambiente y las comunidades locales, mediante la participación de todos sus hoteles y clientes en un nuevo programa de desarrollo sustentable: PLANET 21. La nueva estrategia de desarrollo sustentable de Accor está siendo escrita con PLANET 21.

El nombre proviene de Agenda 21, el programa de objetivos firmado en Río de Janeiro en 1992, y nos recuerda los desafíos urgentes que deben ser abordados en este siglo 21: la necesidad de cambiar nuestros métodos de producción y consumo para preservar a la humanidad y al ecosistema.

PLANET 21 se compone de 21 compromisos y el mismo número de objetivos cuantificados, adoptados por Accor con miras al 2015, incluyendo: capacitación de empleados en la prevención de enfermedades en el 95% de los hoteles, la promoción de platos equilibrados en el 80% de los establecimientos, el uso de productos de etiqueta ecológica en el 85% de los hoteles, la disminución del uso de agua y energía en hoteles propios y alquilados, en un 15% y un 10% respectivamente.

“Es un momento en el que el Grupo se embarca en una fase de rápida expansión, con el objetivo de tornarse una referencia mundial en la industria de la hotelería, estamos reafirmando nuestra elección de crecimiento responsable capaz de generar valor compartido para todos. Con el programa de PLANET 21, estamos colocando a la hospitalidad sustentable en el centro de la estrategia del Grupo, del desarrollo y de la innovación. Estoy convencido de que el desarrollo sustentable nos conducirá hacia un nuevo modelo de negocios.

PLANET 21 nos brinda un conductor excepcional para la competitividad de nuestras marcas, atractivo para nuestros clientes, socios y fidelización para nuestros empleados”, dice Denis Hennequin, Presidente y CEO de Accor. Desde 1994, cuando se creó el departamento de Medio Ambiente, el grupo viene adoptando numerosas soluciones para contribuir al desarrollo de las comunidades locales y disminuir el consumo de agua y energía y el impacto medioambiental de sus hoteles. Con PLANET 21, Accor está reafirmando esta determinación de colocar al desarrollo sustentable en el centro de sus actividades.

Para alcanzar los 21 compromisos asumidos por el Grupo, resulta esencial la participación de nuestros clientes con el objetivo de avanzar aún más rápido y multiplicar nuestros resultados. Por estos motivos, la nueva estrategia de PLANET 21 incluye un programa para informar a los clientes y animarlos a contribuir con las acciones y logros de los hoteles. Desde la reserva de habitaciones hasta el servicio de restaurante, los clientes descubrirán un rico y variado conjunto de mensajes educacionales motivándolos a contribuir de manera activa con las acciones del hotel a través de gestos simples.

El tono de los mensajes será amigable, buscando incentivar a los clientes a participar. Para garantizar la credibilidad del programa, los hoteles sólo podrán usar los mensajes de PLANET 21 si están en conformidad con cierto nivel de desempeño en términos de desarrollo sustentable, evaluado a través de una lista de 65 puntos de control o de reconocidas certificaciones externas. Debido a que ya no es posible abordar temas de desarrollo sustentable de una manera puramente intuitiva, Accor ha conducido dos encuestas internacionales sin precedentes para obtener información sólida y objetiva.

De esta manera, en 2011, el Grupo llevó a cabo un estudio de su huella ambiental que permite medir con precisión sus principales impactos, definir las acciones prioritarias y los nuevos desafíos. Este trabajo fue precedido por una encuesta sobre las expectativas de los clientes internacionales del hotel en relación a este aspecto, y demostró que el desarrollo sustentable es un criterio de elección creciente tanto para los clientes turísticos como para los comerciales.

Sophie Flak, Vicepresidente Ejecutiva de Desarrollo Sustentable y Academias de Accor añade que”actualmente, el 70% de nuestros principales clientes incluyen el criterio de desarrollo sustentable en su política de proveedores, y uno de cada dos clientes afirma tener en cuenta dicho criterio a la hora de elegir el hotel. Utilizamos estos resultados para implementar PLANET 21: un programa social y ambiental con metas precisas que une a nuestros empleados y le ofrece a nuestros clientes la oportunidad de participar”.

Patrocinador de PLANET 21 – Tristan Lecomte, Fundador de Alter Eco y Pur Projet. Entre las 21 metas de su programa, Accor ha optado por centrarse en la preservación de los ecosistemas en los que se establecen sus hoteles. Un pionero en materia de reforestación, Accor ha financiado la plantación de más de dos millones de árboles utilizando ahorros de los costos de lavado gracias al comportamiento responsable por parte de sus directores y huéspedes. Para acelerar el despliegue de este programa, Accor se basa en la experiencia de Tristan Lecomte, Fundador de Alter Eco y Pur Projet y experto en desarrollo de proyectos de forestación de la comunidad.

“PLANET 21 se corresponde perfectamente con el enfoque de Pur Projet. Con la contribución realizada por sus huéspedes, el hotel participa directamente en la protección del medio ambiente y en el desarrollo de comunidades locales. Mi objetivo es apoyar el desarrollo de este programa a través de una mejor integración a nivel local de las diferentes líneas de negocios del Grupo”, dice Tristan Lecomte. Con PLANET 21, Accor confirma su ambición de reinventar la industria hotelera de una manera sustentable, a través de la movilización de sus empleados, huéspedes y socios.

Deja una respuesta