Advierten deficiencias en transporte fluvial de la Amazonía

Al cabo de una supervisión de los comisionados dela Defensoríadel Pueblo a la calidad del servicio de transporte fluvial en las Regiones Ucayali y Loreto, así como enla Laguna de Yarinacocha, en Pucallpa, se comprobó la existencia de una serie de deficiencias que no solo vulneran el derecho de los usuarios, sino que ponen en riesgo la vida y la integridad física de las personas.

Martín Ramírez, comisionado dela Adjuntía para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas, señaló que “se ha detectado el empleo de infraestructura inadecuada para el embarque y desembarque de pasajeros, la cancelación o la postergación de viajes sin aviso previo, así como las condiciones deficientes de muchas embarcaciones”.

“Se pone en riesgo la seguridad de las personas, especialmente aquellas que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad: madres gestantes, adultos mayores y personas con discapacidad”, sostuvo el representante dela Defensoríadel Pueblo, quien informó que la supervisión se llevó a cabo en el pasado octubre.

No menos preocupante es la ausencia de autoridades competentes que se encarguen del control y supervisión del servicio. Ramírez agregó que ello se evidencia en la facilidad que se brinda para transportar a menores de edad, a quienes no se les exige el Documento Nacional de Identidad (DNI) y se les permite viajar sin compañía de una persona adulta que asuma su cuidado.

Ante esta situación, la Defensoríadel Pueblo anunció que seguirá realizando un trabajo conjunto con las autoridades, tanto nacionales como regionales, a fin de dar atención –especialmente–  a las poblaciones indígenas que hacen uso del servicio de transporte fluvial para su interconexión con las principales capitales de provincia, garantizando no solo sus derechos como usuarios, sino principalmente su vida e integridad física.

Deja una respuesta