AGUA DE MAR SERÁ NUEVA FUENTE DE AGUA PARA EL SUR
RSE.- El agua de mar se utilizará por primera vez en el país como fuente para el abastecimiento de agua a la población, con el proyecto Provisión de Servicios de Saneamiento para los distritos del Sur (PROVISUR), que impulsa SEDAPAL y se ejecuta mediante concesión para beneficiar a 25 mil pobladores de los distritos de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar.
Actualmente, el proyecto se encuentra en etapa de ejecución de expediente técnico, y el inicio de la construcción de la planta desaladora está programado para diciembre del próximo año. Las obras beneficiarán directamente a 25 mil habitantes del sur, y se ha considerado que este número puede aumentar a 100 mil, durante las temporadas de verano, época en la que se congrega mayor cantidad de público.
Así lo dio a conocer el Ing. Jose Kobashikawa, Jefe de Gestión de Proyectos Sur de Sedapal, durante su exposición en el Foro desarrollado en “Voces por el Clima” que se realiza en el marco de la vigésima Conferencia de las Partes de Kyoto – COP 20.
“El proyecto comprende toda la infraestructura sanitaria para los 4 distritos, y se ejecuta mediante la modalidad de concesión por 25 años, a la empresa española Desaladora del Sur S.A. con una inversión estimada de 100 millones de dólares. Cuando la planta desaladora entre en funcionamiento en el 2018, producirá 250 litros de agua potable por segundo, y en una segunda etapa, la producción aumentará a 400 litros por segundo”, precisó el Ing, José Kobashikawa.
Informó además, que el mencionado proyecto incluye también la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales que serán tratadas para el riego de parques y jardines o devueltas tratadas al mar. Así mismo, resaltó que la desalinización de las aguas de mar que se realizará a través de este proyecto, es la primera experiencia en el Perú, con la que se busca utilizar los recursos sostenibles del país aprovechando las aguas de mar.
Reuso de aguas residuales tratadas
En el mismo foro, SEDAPAL informó que tiene programado incluir tecnología que le permita el reuso de los residuos sólidos de las plantas de tratamiento de aguas residuales, para la obtención de energía eléctrica y usarla en la operación de dichas plantas. De esta manera no sólo beneficia el impacto en el ambiente, sino que le permitirá reducir costos de operación. Se informó que actualmente se tiene proyectada una inversión de 4 mil millones de soles para el mejoramiento de las actuales y construcción de nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales, en los próximos 7 años, en todo Lima y Callao.
Además, se espera en los próximos años incrementar la entrega del agua residual tratada para el riego de áreas verdes, y el uso agrícola e industrial.
La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP20 comenzó este lunes, donde durante dos semanas unas 190 delegaciones internacionales trabajarán para alcanzar un pacto mundial en la lucha contra el cambio climático.